Controversia CFE bajo la lupa del escrutinio nacional

239 0

El Presidente impulsó una iniciativa, recientemente aprobada en el pleno de San Lázaro, que encarecerá aún más el servicio eléctrico

En opinión de Soraya Pérez:

En México, la luz se ha convertido en un lujo que muchos no pueden pagar, especialmente en estados como Tabasco, donde las altas temperaturas nos afectan durante todo el año. Lamentablemente, pese a ser este un reclamo añejo de la ciudadanía, el presidente impulsó una iniciativa, recientemente aprobada en el pleno de San Lázaro, que encarecerá aún más el servicio eléctrico, poniendo en riesgo las finanzas públicas del país, el medio ambiente y la economía familiar.

Como lo dije en su momento desde la tribuna, esta reforma es inconstitucional y atenta directamente contra el bolsillo de los ciudadanos. En este momento la energía más barata es la que se despacha primero a la red de transmisión, por lo que, al eliminar el despacho económico por el despacho de capricho de la 4T, inevitablemente se encarecerá el costo del servicio. MORENA dijo que no, que como primero van las hidroeléctricas eso no pasaría, pero, pero eso es una ilusión, ya que las hidroeléctricas no pueden satisfacer toda la demanda nacional de energía eléctrica, porque si lo hicieran se nos acabaría el agua, agua para consumo humano y agua para riego.

Por ello, las más beneficiadas son las plantas de la CFE que generan energía eléctrica a partir de combustóleo y carbón y cuyos costos de generación son más altos que el resto. Estas plantas son, además, sumamente contaminantes y no sólo ponen en riesgo nuestra salud, sino que vulneran nuestro derecho constitucional a un medio ambiente sano. Según diversos estudios hechos por la UAM y datos del Instituto Nacional de la Salud Pública, los altos niveles de azufre emitidos por estas generadoras de CFE son responsables de 1 en cada 8 muertes prematuras en el país, esto es casi 29,000 muertes cada año.

Eso no es todo, también se le dio facultad a este Gobierno de cerrar empresas de energía limpia, presentes y futuras, algo que es una verdadera aberración para la atracción de inversiones y la creación de empleos que hoy, desesperadamente necesitamos. Finalmente, otro aspecto sumamente preocupante es que eliminaron la obligación de llevar a cabo subastas eléctricas para la compra de energía, subastas que hoy forman parte de un procedimiento abierto y transparente, algo que implica mayor discrecionalidad y corrupción.

Como Diputada Federal, me queda muy claro la irresponsabilidad que mostró este Gobierno respecto a un tema tan importante. En el dictamen aprobado no se tomaron en cuenta las muchas voces de expertos que participaron en el Parlamento Abierto y que, en consenso, señalaron que esta reforma causaría pérdidas multimillonarias para el erario público. Tampoco se contemplaron las consideraciones que la COFECE hizo a través de un oficio dirigido a la mesa directiva; mismo que, no sólo advirtió los riesgos gravísimos que traería esta iniciativa, sino que también nos exhortó, explícitamente, a NO APROBAR ESTA REFORMA.

Personalmente, como tabasqueña, me da pánico pensar que esta iniciativa se traducirá en mayores costos para los usuarios finales. Por años, los que vivimos en Tabasco hemos tenido que lidiar con tarifas injustas y recibos impagables. Es más, ha sido de tal magnitud este problema, que recientemente el Gobierno del Estado, junto a la CFE, anunciaron un nuevo convenio de apoyo tarifario, después del fracaso del programa “Adiós a tu Deuda” anunciado por el propio presidente.

Desafortunadamente, todo parece indicar que el anuncio de este convenio no fue más que un cúmulo de falsas promesas y medias verdades, con el afán de coaptar el voto a favor de MORENA en las próximas elecciones. Principalmente, lamento que este convenio no contemple una tarifa verdaderamente homologada para Tabasco, sino más bien un subsidio en el cobro que asumirá el gobierno estatal con aproximadamente $360 millones de pesos sólo para 2021, a lo cual hay que agregar los más de $2 mil millones de los adeudos históricos; es decir, al final del día lo pagaremos todos los tabasqueños.

Además, nos engañan diciendo que desaparecerá el adeudo histórico de los tabasqueños “de manera total y sin condiciones”, cuando sólo serán beneficiados los damnificados por las inundaciones de 2020 previa depuración del padrón de Bienestar. Así que los miles de usuarios que venían cumpliendo puntualmente con las disposiciones del programa “Adiós a tu deuda” y que ante los altos costos de la energía cayeron en cartera vencida, ya se les sentenció que deberán liquidar su deuda por las buenas o por las malas.

Yo insisto, fortalecer a la CFE es nuestro deber, pero esto no debe hacerse mediante privilegios, sino mediante la competencia, la eficiencia y el cuidado a nuestro medio ambiente. Hoy, la empresa productiva se encuentra bajo la lupa del escrutinio nacional y todos debemos estar alertas, levantando la voz ante estas injusticias y demandando el trato justo que nos merecemos.

 

 

@PerezSoraya

@SorayaPerezMunguia

Web: sorayaperez.mx

Related Post