Contratos con CFE: Reactivan 20 productoras de carbón

52 0

La Unión Nacional de Auténticos Mineros avizora la reactivación de las plantas carboeléctricas en Coahuila

 

Tras un año cinco meses de negociaciones, la Comisión Federal de Electricidad reanudó contratos de compra de carbón con productores coahuilenses, transacción con la que la Unión Nacional de Auténticos Mineros avizora la reactivación de las plantas carboeléctricas, ubicadas al norte del estado, las cuales frenaron operaciones en noviembre de 2018.

“De las 75 empresas que entraron, alrededor de 65 firmamos contrato con la Comisión Federal de Electricidad, pues muchas decidieron mejor no firmar para no caer en incumplimientos», detalló Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Unión.

Por ahora, solo 20 empresas productoras de carbón de las 75 existentes en la entidad, reactivaron la entrega de mineral a la paraestatal.

La Comisión Nacional de Control y Energía (CENACE) ordenó hace dos años el paro de las plantas “José López Portillo“ y “Carbón II”, situadas en el municipio de Nava, para dar paso al ciclo combinado que marcan las disposiciones creadas a partir de la Reforma Energética.

“Pudimos cambiar esos parámetros relacionados con la coquización del carbón, lo del FCI; la temperatura de la ceniza, que nunca se nos había mencionado en anteriores contratos. Entonces, ya se logró hacer algunas modificaciones en las cláusulas del contrato y ya empezamos a suministrar el carbón con un poco más de tranquilidad».

La coordinación de la región Golfo Norte del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), hizo un llamado a los trabajadores del sector para despejar ideas de cierre de las carboeléctricas.

«Las plantas están ahorita en pleno mantenimiento, están haciendo una gran inversión en las dos de casi mil 100 millones de pesos; que eso nos da una satisfacción, porque si algo dijo el presidente de la República en su primer visita a Chiapas es que iba a rescatar la Comisión Federal con una gran inversión para modernizar el sistema de generación del país», informó  Daniel Peña Treviño, coordinador del SUTERM Golfo Norte.

Las plantas carboeléctricas de Coahuila generan 18 mil empleos directos e indirectos, los cuales reportan dos años de afectaciones derivado del alto en sus operaciones.

Related Post