Ante Covid-19, Qatar refrenda apoyo a México

249 0

La nación árabe señala que la relación con nuestro país está “en su mejor momento”

El embajador qatarí, Mohamed Al Kuwari, refrendó el apoyo de su país a la propuesta mexicana de permitir un acceso global justo a la futura vacuna contra el COVID-19 en una reunión con el canciller, Marcelo Ebrard, dónde recordó la postura humanitaria que caracteriza a la política exterior de ambas naciones.

Durante la entrega de un paquete de ayuda humanitaria, compuesto de guantes, caretas y cubrebocas, en la sede de la Cancillería, Al Kuwari recalcó la alineación diplomática entre ambos países en diversos foros internacionales, y confirmó su apoyo a la estrategia de colaboración multilateral presentada por México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha iniciativa, propuesta por Marcelo Ebrad al organismo multilateral en marzo pasado, busca garantizar que todas las naciones tengan un acceso justo a la vacuna contra el COVID-19 una vez que esta sea descubierta, sin importar su procedencia.

Actualmente, en el mundo dos vacunas se encuentran en un estado avanzado de desarrollo: una producida por la universidad de Oxford en asociación con la farmacéutica AstraZeneca y otra por la compañía china CanSino Biologics.

Respecto al estado de las relaciones bilaterales, el embajador de Qatar afirmó que están en “su mejor momento”, como lo demuestra el apoyo de su gobierno a la candidatura mexicana para formar parte del Consejo de Seguridad en la ONU.

También recordó que su país fue la primera nación árabe en apoyar a México durante la actual pandemia de COVID-19, pues en junio pasado Qatar repartió despensas en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

SOLIDARIDAD QATARÍ

El 20 de julio llegó a México el segundo paquete de ayuda humanitaria proveniente de Qatar, conformado por 200 mil dólares de insumos médicos que serán entregados a instituciones de salud en la Ciudad de México y en el estado de Nayarit.

La ayuda, que ingresó al país por mediación de la legación diplomática, fue enviada por Qatar Charity, una organización no gubernamental basada en la capital qatarí de Doha. Dicha agrupación árabe inició como un proyecto de ayuda a los niños de Afganistán y en años recientes se ha extendido por todo el mundo. Actualmente sus iniciativas se centran en hacer frente a las crisis de salud globales

Related Post