Advierte OceansAsia: Cubrebocas amenazan vida marina

58 0

Provocaron hasta 6 mil toneladas más de contaminación marina durante 2020

 

Una variante en la contaminación de los mares se veía venir desde que se comenzó a ver por todos lados el uso indispensable de cubrebocas a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

Y como tantos y tantos productos que usamos a diario y, que después de ser desechados terminan en las aguas de este planeta, los cubrebocas no fueron la excepción.

Los océanos se convirtieron en 2020 en el ‘hogar’ de aproximadamente mil 560 millones de cubrebocas, según un reporte de la organización de conservación marina OceansAsia, con sede en Hong Kong.

Esto daría lugar a un adicional de 4 mil 680 a 6 mil 240 de toneladas métricas de contaminación de plástico marino, de acuerdo con la estimación del informe COVID-19 Facemasks and Marine plastic pollution publicado en diciembre.

Estos cubrebocas se convertirán lentamente, señala el documento, en microplásticos que impactarán negativamente la vida silvestre y los ecosistemas marinos.

El informe utilizó una estimación de producción global de 52 mil millones de tapabocas fabricados el año pasado y el peso promedio de 3 a 4 gramos para una mascarilla quirúrgica de polipropileno de un solo uso.

“Los mil 560 millones de máscaras faciales que probablemente ingresaron a nuestros océanos en 2020 son solo la punta del iceberg”, dijo el doctor Teale Phelps Bondaroff, director de Investigación de OceansAsia y autor principal del informe. “Las 4 mil 680 a 6 mil 240 toneladas métricas de mascarillas son solo una pequeña fracción de las estimaciones de 8 a 12 millones de toneladas métricas de plástico que ingresan a nuestros océanos cada año”.

OceansAsia refiere que los cubrebocas de un solo uso están hechos de una variedad de plásticos fundidos y son difíciles de reciclar debido a la composición y el riesgo de contaminación e infección. Entran en los océanos cuando están esparcidos, los sistemas de gestión de desechos son inadecuados o inexistentes, o cuando estos se ven abrumados por el aumento de desechos.

«La contaminación marina por plásticos está devastando nuestros océanos», dijo Gary Stokes, director de operaciones de OceansAsia. “La contaminación plástica mata aproximadamente 100 mil mamíferos marinos y tortugas, más de un millón de aves marinas y un número aún mayor de peces, invertebrados y otros animales cada año. También tiene un impacto negativo en la pesca y la industria del turismo, y le cuesta a la economía mundial un estimado de 13 mil millones de dólares por año ”.

OceansAsia pide, con este informe, que se opte por el uso de cubrebocas reutilizables siempre que sea posible, las de plástico se desechen de manera responsable y se reduzca el consumo general de plástico de un solo uso.

 

Tardan hasta 450 años en degradarse

 

Los cubrebocas desechables, uno de los artículos de protección contra el COVID-19, tardan hasta 450 años en degradarse, advirtió el Servicio Público Federal de Salud de Bélgica.

El Departamento de Medio Ambiente Marino de esa dependencia agregó que incluso después de ese tiempo, pequeños fragmentos de las mascarillas no serán completamente eliminados, según declaraciones recogidas por The Brussels Times.

La oficina señaló que este tipo de basura adicional generada por la pandemia de COVID-19 se agrega a los 8 millones de toneladas de desechos plásticos que contaminan los océanos cada año.

“Los cubrebocas salvan vidas, pero si terminan como desechos en el Mar del Norte, ponen en peligro la vida marina ”, dijo Vincent Van Quickenborne, ministro del Mar del Norte, en declaraciones citadas por el medio.

La fauna de los mares puede confundir los cubrebocas con medusas y comerlos. Si esto pasa, sus estómagos se ven llenos de inmediato, pero sin haber ingerido ningún nutriente, agregó.

Related Post