Reforma Eléctrica propuesta por AMLO busca evitar la desaparición de la CFE: Bartlett

136 0

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, busca evitar que se concrete un “desvergonzado mecanismo para desaparecer a la CFE”, surgido en 2013 con la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en el parlamento abierto de la reforma eléctrica, organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario expuso que la iniciativa del Ejecutivo busca evitar la desaparición de la CFE y los beneficios ilimitados a empresas privadas.

«Con los mecanismos establecidos se destruye sistemáticamente a la CFE, es fracturada en empresas subsidiarias, pedazos de la CFE para competir entre ellos. La empresa pública convertida en trampolín de los intereses privados, a quienes subsidia de múltiples maneras», dijo.

Bartlett Díaz expuso que la CFE produjo un 54 por ciento de la energía en 2017, mientras que las proyecciones en 2024 señalan que disminuirá a 29 por ciento, consecuencia del mecanismo de monopolios y “chicanadas” del sistema actual.

«La reforma de Peña Nieto fue un despojo», aseguró 

Como parte del despojo, argumentó, las empresas extranjeras afirman haber invertido 44 mil millones de dólares en la industria, 11 mil millones con capital propio y el resto proveniente de la banca de desarrollo.

“Es un mecanismo de despojo y de usurpación ilegítima de la propiedad pública, el mercado eléctrico mexicano vale 315 mil millones de dólares, mientras que la CFE vale 370 mil millones de dólares, díganme si esto no es desvergonzadamente un mecanismo para desaparecer a la CFE”, cuestionó.

Related Post