“Refinería se construye en tiempo récord”, afirma Rocío Nahle

116 0

La secretaria de Energía reacciona a reportes en medios sobre retrasos en la obra y un sobrecosto mayor al 50%

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió que se construye «en tiempo récord» la nueva refinería Dos Bocas ante los reportes en medios sobre retrasos en la obra y un sobrecosto mayor al 50 por ciento.

«Hoy nuevamente hay notas especulativas, alarmistas y tendenciosas en algunos medios nacionales»

«Dos Bocas se construye en tiempo récord. En el mundo las opiniones son muy positivas. Hoy nuevamente hay notas especulativas, alarmistas y tendenciosas en algunos medios nacionales», expresó Nahle en sus redes sociales.

Las declaraciones de la secretaria se producen después de un reporte de Bloomberg que estima que la refinería costará 12 mil 500 millones de dólares y no operará en 2022 como pretende el Gobierno.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió en mayo de 2019 que la refinería, una de sus obras emblemáticas de infraestructura, costaría ocho mil millones de dólares pese a un reporte de Moody’s que entonces calculó el costo entre 10 mil y 12 mil millones de dólares.

Nahle objetó que los medios hacen «referencia» a «personajes que ni siquiera conocen el proyecto».

«Es necesario hacer esta apreciación debido a que quienes difunden y producen dichas notas, buscan ante todo denostar a nuestra empresa nacional petrolera y al Estado mexicano», sostuvo la funcionaria.

La refinería, que procesaría 340 mil barriles diarios, es una de las apuestas de AMLO para «rescatar» a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado.

López Obrador anunció el mes pasado que Pemex dejaría de exportar petróleo en 2023 para procesar dos millones de barriles diarios para consumo interno con la construcción de Dos Bocas, la modernización de las seis refinerías existentes y la recién adquirida Deer Park en Houston, Texas.

“Se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel. Tener autosuficiencia energética, ese es el propósito”, reiteró López Obrador.

Pero la refinería Dos Bocas ha afrontado recursos legales de ambientalistas por la afectación del ecosistema y protestas de trabajadores que han denunciado malas condiciones laborales.

DESMIENTE INUNDACIÓN

El mes pasado circularon en redes sociales imágenes de encharcamientos e inundaciones en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. Esto habría sido a causa de las lluvias dejadas por el frente frío 21 en esa entidad.

De acuerdo con reportes de prensa, el acceso 1 del lugar se vio rebasado por al menos 30 centímetros de agua. Ante esto, el personal que labora en el complejo ingresó a través de unidades pesadas.

Las gráficas también mostraron algunos vehículos que quedaron atrapados. Según Proceso, que cita a medios locales, las actividades de construcción en la refinería Olmeca no se suspendieron. Sin embargo, aseguran que algunas áreas tuvieron que cerrarse unas horas por el agua.

Ante ello, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, publicó una de las imágenes que difundió el periódico Reforma. Afirmó que la foto es editada. «…Dice que está inundado. ¡Falso y manipulado!», escribió la funcionaria, quien acompañó el mensaje de otra gráfica que habría sido tomada ese mismo día.

 

Related Post