Refinería Dos Bocas podría costar un 40% más de lo estimado anteriormente

125 0

Bloomberg en Línea reportó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas podría costar un 40% más de lo estimado anteriormente y es poco probable que se termine antes del plazo de 2022 que estableció el gobierno, lo que pone en duda si el país podrá cumplir con su objetivo de producir la totalidad de la gasolina.

Los obstáculos para el proyecto se producen cuando los críticos ya cuestionaban la capacidad de Petróleos Mexicanos para refinar todo su propio crudo dada la disminución de la producción, la falta de mantenimiento de sus refinerías y su fuerte carga de deuda, que es la más alta de cualquier compañía petrolera.

La construcción de la planta de Dos Bocas, con capacidad de 340,000 barriles diarios, costará 12,500 millones de dólares (mmdd), según personas con conocimiento del tema que pidieron a Bloomberg no ser identificadas porque la información no es pública.

Esta cifra es muy superior a los 8,900 mmdd estimados por el director ejecutivo de Pemex hace 15 meses, lo que refleja los retrasos en la construcción, el aumento de los costos de los materiales y un presupuesto que pudo haber sido poco realista desde el principio.

Es posible que el proyecto no produzca un solo galón de gasolina en 2022 y podría producir cantidades limitadas de combustible durante varios años después, según algunos analistas.

Representantes de Pemex  y de la Secretaría de Energía no respondieron a las solicitudes de comentarios por parte de Bloomberg.

El proyecto de Dos Bocas no es la única planta en la que Pemex terminará gastando más de lo que dijo inicialmente. La empresa pagó más de 1,500 mmdd en una refinería en Deer Park, Texas, que compró a Royal Dutch Shell plc, más del doble anunciado en mayo para la operación.

Este doble golpe en los costos aumentará la presión sobre el balance de Pemex y las arcas de México, ya que la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park dependen en gran medida de fondos federales.

Related Post