Reducen 67.9% pérdidas de CFE

193 0

En el tercer trimestre del 2021 las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se redujeron 67.9 por ciento en comparación con las reportadas en igual periodo del año pasado, según el reporte enviado por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De julio a septiembre la compañía eléctrica tuvo 14 mil 780 millones de pesos en pérdidas, cifra inferior a los 46 mil 127 millones de pesos reportados en el mismo lapso del año pasado.

En los primeros 9 meses del año, las pérdidas acumuladas ascendieron a 28 mil 853 millones de pesos, monto 79.8 por ciento inferior respecto al mismo lapso de 2020.

De manera desagregada, los ingresos de la CFE se ubicaron en 148 mil 851 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, lo que significó un incremento de 7.2 por ciento respecto al tercer tercio de 2020.

Entre enero y septiembre, los ingresos de la empresa productiva del Estado se ubicaron en 434 mil 814 millones de pesos, lo que representó un alza anual de 12.5 por ciento.

La empresa detalló que registró un ligero incremento en el volumen de energía eléctrica destinado al sector industrial y doméstico. También informó que el número de usuarios de la CFE aumentó casi en un millón.

ALZA EN PRECIOS

Respecto al comportamiento al alza que tuvieron los precios de los energéticos, la CFE explicó que esto fue una consecuencia del frente frío No. 35, lo que ocasionó bajas temperaturas en el norte y noreste del país, así como el congelamiento de ductos y el cierre de plantas de producción de gas natural en el estado de Texas, en Estados Unidos.

En el tercer trimestre se registró un riesgo de déficit de capacidad de generación en las centrales eléctricas en México como consecuencia del congelamiento de infraestructura de gas natural y de generación eléctrica en Texas, lo que generó que el precio del gas natural sufriera un incremento inicial de 4.5 dólares (USD)/Gigajoule (GJ) a 11 USD/GJ entre el 11 al 12 de febrero de 2021, mientras que dos días después se registró un incremento de hasta 150 USD/GJ.

“Esta contingencia significó un costo económico importante para la CFE derivado principalmente de la adquisición de gas para la generación de energía eléctrica de centrales de Productores Independientes de Energía y la mitigación de ofertas en el Mercado Eléctrico Mayorista por la participación de centrales de la CFE”, apuntó la empresa.

“La CFE lleva a cabo diversas acciones para incrementar la seguridad y soberanía energéticas, entre ellas destaca la diversificación del parque de generación, con energías renovables y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero; y la diversificación de fuentes de suministro y almacenamiento de combustibles”, concluyó.

Related Post