Producción compartida: Inicia Hokchi producción de hidrocarburos

333 0

La petrolera espera alcanzar una producción de más de 14 mil barriles de petróleo crudo equivalente al día

 

La empresa Hokchi Energy inició producción en aguas someras del Golfo de México, en un proyecto de exploración y producción compartido entre el Estado mexicano y la compañía privada, lo que demuestra que México sigue apostando en aumentar su producción de crudo con este tipo de proyectos.

Dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas, la empresa comenzó formalmente la producción de hidrocarburos desde la Plataforma de Producción Satélite y concluyó la construcción de toda la infraestructura marina del Campo Hokchi, ubicado en aguas someras del Golfo México, frente a las costas de Dos Bocas, en Tabasco, con lo que refuerza su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo energético del país.

La construcción de dos plataformas de producción, el tendido de más 100 kilómetros de ductos marinos y una estrategia de producción temprana, permitieron a Hokchi Energy iniciar la producción de hidrocarburos de acuerdo al Plan de Desarrollo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Durante su participación, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expresó su beneplácito por los avances alcanzados por Hokchi Energy: “Es muy importante este evento para nosotros. El Gobierno de México les dijo a los privados que se les iba a garantizar sus inversiones, y esto es una prueba de ello… Por eso estamos aquí, para felicitarlos, apoyarlos y decirles que hay un Gobierno de la República responsable y que nos da mucho gusto que abonen a la producción del país. Cuentan con un Gobierno responsable para todo en lo que podamos apoyarlos. Este es un gran anuncio para la empresa y el Gobierno de México”.

 

Importancia de IP

En nombre del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director General de Pemex, Octavio Romero, reiteró el reconocimiento del Gobierno federal a Hokchi Energy por su trabajo y logros obtenidos en favor del desarrollo del sector y de Tabasco: “Quiero resaltar que el estado de Tabasco se ha visto especialmente beneficiado con esta inversión de Hokchi Energy. En este periodo, se han generado en la entidad más de 3 mil empleos directos en la fase de la construcción terrestre y marina, así como 9 mil indirectos en los servicios de soporte del proyecto. Adicionalmente, la inversión tiene un contenido nacional que apoya en el desarrollo local de proveedores y contratistas”.

Puntualizó el titular de Pemex que el presidente López Obrador “ha manifestado en múltiples ocasiones la relevancia que tiene la inversión privada en los contratos asignados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos a resultas de la Reforma Energética. También el Presidente se ha referido a la falta de cumplimiento por parte de las empresas a las cuales se les asignaron bloques para la exploración y producción”.

Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, compañía controladora de Hokchi Energy, destacó la relevancia del inicio de producción y la finalización de la etapa constructiva de la infraestructura marina del Campo Hokchi, con la que, aseguró, se demuestra con hechos el cumplimiento del compromiso asumido con México, donde gracias a las inversiones por más de 1,300 millones de dólares que la compañía ha realizado, la producción de hidrocarburos ya está generando ingresos para el país.

“Estos trabajos representan un avance fundamental en el cumplimiento de los objetivos de nuestro Plan de Desarrollo aprobado por la CNH, con el fin de contribuir activamente a elevar el nivel de producción de hidrocarburos en el país. Tenemos un compromiso con México y su gente, por lo que seguiremos invirtiendo y trabajando para fortalecer nuestra posición como un aliado estratégico del gobierno para impulsar el desarrollo energético y económico del país”, aseguró el CEO de Pan American Energy Group.

Bulgheroni agregó que la actividad de perforación en el campo continuará hasta 2022, y que para el cierre de 2021 habrá 7 pozos operando -5 de ellos productores y 2 inyectores-, alcanzando una producción de más de 14 mil barriles de petróleo crudo equivalente por día. “Este logro es producto de la colaboración de Hokchi Energy con las Autoridades, Reguladores y desde luego, con la comunidad de la que somos vecinos”, reconoció.

Por su parte, Enrique Lusso, Director General de Hokchi Energy, enfatizó los aspectos técnicos que han permitido la construcción e instalación de la infraestructura marina en tiempo récord, lo cual, ha sido fundamental para el inicio de producción. Resaltó que este proyecto ha logrado la generación de más de 3 mil empleos directos en Tabasco y en Tampico, Tamaulipas -donde se ubican los patios de construcción-, lo que ha contribuido a incentivar el desarrollo local, al estimular la actividad económica en estas comunidades, siempre priorizando los cuidados sanitarios marcados en los protocolos emitidos por las autoridades, a fin de preservar la salud de todos los trabajadores.

El evento de presentación contó con la participación de la Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García; el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza -quien asistió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador-; la Secretaria para el Desarrollo Energético de Tabasco, Sheila Cadena Nieto, en representación del Gobernador Adán Augusto López Hernández; el CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, y el Director General de Hokchi Energy, Enrique Lusso.

Related Post