Posible alianza en energías limpias: Jennifer Granholm

129 0

Estados Unidos ve “una gran oportunidad” de asociarse con México para unificar a la región de América del Norte, dijo la secretaría de Energía de EU

Estados Unidos ve “una gran oportunidad” de asociarse con México en energías limpias para unificar a la región de América del Norte, aseguró la secretaría de Energía del país vecino del norte, Jennifer Granholm.

Al participar en la “Mesa Redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético de México”, la funcionaria estadunidense expresó que Washington espera que “las gestiones con respecto a la reforma energética se puedan resolver para llegar a esta gran oportunidad”.

“Tenemos que expandirnos si es que queremos tener los mejores resultados en el sector de la energía, porque sabemos que necesitamos avances tecnológicos, necesitamos también avances de asociaciones, sabemos que necesitamos cambiar también la mente de las personas, hay muchos tipos de soluciones”, dijo.

En el foro en el que también participó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, Granholm apuntó que la oportunidad de asociación con México en energías limpias tiene por objetivo crear un “área económica unificada” con miras hacia la descarbonización.

La presencia de la secretaria Granhold en la mesa redonda formó parte de las actividades que realizó en el marco de su gira de trabajo de dos días en México, que incluyó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde trataron temas relativos al sector energético mexicano, y una reunión técnica con su homóloga mexicana, Rocío Nahle García, en la que se plantearon las visiones en torno a la reforma constitucional en materia eléctrica que está impulsando la actual administración federal.

En el encuentro sobre mujeres en el sector energético, moderado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Granholm lamentó que en su país menos de 1% de los puestos de liderazgo en el sector energético están ocupados por mujeres.

Sin embargo, celebró que de los miembros del gabinete del presidente Joe Biden, 45% son mujeres y 50% es diverso. “Tiene el gabinete más diverso en la historia de Estados Unidos”, comentó.

NAHLE LLAMA A LA ‘SORORIDAD’

Por su parte, su homóloga mexicana comentó -en el espacio organizado por la embajada de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)- que durante la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Granholm el mandatario explicó “cuál es la política energética de México, cómo cada país se acomoda a lo que tiene, a sus recursos naturales, su propia demanda”.

Destacó que México también está en la transición energética, la cual “no es de un día para otro, es transitar, es caminar hacia allá. Sería un absurdo desconectar enseguida”.

Asimismo, resaltó que las mujeres han avanzado mucho en el sector energético, el cual por años estuvo dominado por los hombres.

Por ello, hizo un llamado a que las mujeres sean solidarias, por lo que evocó la palabra “sororidad”, en referencia al apoyo que reciben una mujeres de otras.

Recordó que ambas funcionarias sostuvieron un encuentro de carácter técnico en el que acordaron trabajar para fortalecer la región de América del Norte para hacerla más productiva y dejar de depender de mercados como Asia o Europa.

Claudia Sheibaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, destacó que jamás se debe olvidar la participación de las mujeres en los puestos más altos de dirección de empresas, pero tampoco “a las mujeres más pobres que sufren por la carencia de energía”.

Refirió que existe una profunda y extrema desigualdad de género en materia energética, pues Naciones Unidas ha documentado que 70 por ciento de la población que no tiene acceso a la energía son mujeres.

Resaltó que en la capital mexicana se ha puesto en marcha el Gas Bienestar, el cual suministra gas licuado de petróleo (LP) a las familias más pobres, mientras que en conjunto con la Sener y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se construye la granja solar más grande, pues equivale a la energía que requieren 15 mil viviendas.

Agregó que la Ciudad de México tendrá una fábrica de reconversión de autos de combustión interna a eléctricos.

POLÍTICA INCLUYENTE

Por otra parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía señaló que la mejor política comercial es la incluyente, por lo que la inclusión toma un papel muy importante en la agenda del T-MEC.

“En el T-MEC tenemos por primera vez, el componente de género, donde esta prohibida la desigualdad salarial por género, entre otros temas”, puntualizó.

En tanto, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que se encuentran trabajando en conjunto con Estados Unidos para facilitar la relocalización de inversiones provenientes de Asia hacia la región de América del Norte.

“México tiene dos regiones que estamos desarrollando con el enfoque de atraer industria,  una es la del Istmo de Tehuantepec, donde estamos planeando 10 parques industriales, la otra es la zona norte del país, que está boyante hoy en día por la actividad de parques industriales”, dijo.

Related Post