¿Por qué es importante el litio?

129 0

Tras la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se abrió de nuevo el debate sobre su explotación.

Si bien el principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, este elemento también se puede encontrar en aires acondicionados, vidrio, cerámica y hasta medicamentos; un mineral que tras la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión abrió de nuevo el debate sobre su explotación y si ésta corresponde solo a la nación o si deber permitirse también a la iniciativa privada.

Recientemente, López Obrador se pronunció por evitar que este mineral pase a manos de corporaciones: «tenemos que proteger este mineral, codiciado, este mineral es de la nación, no permitir que pase a manos de corporaciones”, sostuvo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el litio se deriva de la palabra griega «lithos», que significa piedra. Es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; es el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión.

Se encuentra presente en una amplia gama de minerales (aproximadamente 145 especies mineralógicas); sin embargo, sólo algunos poseen valor económico.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el litio se convertirá en el nuevo petróleo ‘blanco’. La relevancia de dicho metal que hará posible sustituir al que por años ha sido el principal combustible en el mundo, el petróleo, tiene relación con la escasez de este recurso y el interés de muchas empresas por la energía sustentable.

Este metal se localiza principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar; es más liviano, con la mitad de la densidad del agua y óptimas condiciones para la conducción del calor y la electricidad.

MUY VERSÁTIL

Datos de la Secretaría de Economía (SE) refieren que actualmente, el litio tiene uso en la industria de aluminio, vidrio y cerámica, aire acondicionado, grasas y lubricantes, cauchos sintéticos, pilas, entre otros.

El consumo de litio como combustible se logra con la fusión nuclear controlada de tritrio, que se obtiene de la irradiación del metal con neutrones; aunque hoy no es significativo.

En 2020, el gobierno federal tomó el control de cuatro de los siete yacimientos existentes de litio, mientras el Servicio Geológico Mexicano evalúa su potencial; en tanto, los tres restantes serán administradas por empresas privadas.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, manifestó que la iniciativa de reforma en materia eléctrica del gobierno federal refiere que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano sobre minerales no amparan la explotación y producción de litio; sin embargo, aquellas avaladas por la Secretaría de Economía no tendrán restricción.

«La iniciativa contempla nueve artículos transitorios, pero en el sexto artículo transitorio menciona que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano y por las cuales ya se está explorando y/o explotando oro, plata, cobre y otros minerales se conservan en los términos que fueron otorgadas; sin embargo, estas concesiones no amparan la explotación y producción de litio», aseguró.

Related Post