Pierde Pemex 9 mil mdp por planta chatarra

129 0

La planta de Agronitrogenados, en Coatzacoalcos, Veracruz, en la que se vio envuelto el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por una venta fraudulenta, continúa generando malas noticias.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por más de 9 mil 024 millones de pesos en la planta chatarra ubicada en el complejo Pajaritos, la cual sigue sin producir fertilizantes.

En su segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF reportó que, pese a que los trenes de producción uno y dos del complejo ubicado en Pajaritos ya están operables, no han funcionado debido a la falta de suministro de amoniaco, compuesto químico esencial para el proceso de elaboración de urea.

De esta manera los malos negocios de Emilio Lozoya durante su paso por la Empresa Productiva del Estado Pemex siguen cobrando factura.

“Continúan sin cumplirse los objetivos y las metas referidas de generar beneficios esperados para el Estado al adquirir los activos de esta planta, como sustituir importaciones de fertilizantes, alcanzar la seguridad alimentaria y lo que señala el compromiso 59 del Pacto por México que indica que se convertirá a Pemex en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes”, indicó la Auditoría en su informe.

En la auditoría 433-DE Rehabilitación de las Plantas de Fertilizantes Nitrogenados en el Estado de Veracruz, remitida a la Cámara de Diputados, la ASF informó que al cierre de 2020 Pemex había invertido en la planta mil 934.4 millones de pesos y 345.3 millones de dólares (unos 7 mil 89.6 millones de pesos).

ACCIONES FRAUDULENTAS

Cabe señalar que la planta fue adquirida en diciembre de 2013 cuando Lozoya Austin era director de Pemex, pese a que se encontraba casi en estado de chatarra, pues tenía 30 años de antigüedad y 18 sin operar.

El vendedor fue Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien fue detenido en España, extraditado a México y encarcelado en el Reclusorio norte, de donde salió luego de aceptar pagar a Pemex 216 millones de dólares como reparación del daño.

Lozoya enfrenta en libertad dos procesos penales, uno de ellos relacionado con el presunto pago de un soborno realizado por AHMSA antes de que se hiciera la compra-venta de la planta.

Related Post