Pide México al Consejo de Seguridad de la ONU considerar al cambio climático un riesgo internacional

128 0

El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, urgió al Consejo de Seguridad de la ONU considerar al cambio climático como un riesgo para la seguridad internacional.

“Es un lamentable ejemplo, de cómo el cambio climático puede ser un factor que agrava la seguridad al tiempo que dispara las necesidades humanitarias. Resulta pues ya ineludible para este consejo, integrar el riesgo que representa el cambio climático para la seguridad y para la paz e incorporarlo sin regateos como un componente necesario en las estrategias de prevención de conflictos de las Naciones Unidas”, expresó el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

El nivel del mar en EEUU subirá más de 0.2 metros en 30 años

El nivel del mar en las costas de EE.UU. habrá aumentado entre 0.25 y 0.3 metros entre 2020 y 2050, lo que intensificará el riesgo de inundaciones en el litoral, según un estudio dado a conocer por la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

El informe, liderado por la NOAA en colaboración con otras agencias federales, afirma que el aumento del nivel del mar de los próximos 30 años será mayor que el registrado en los últimos 100 años, debido al derretimiento de los polos.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y, al mismo tiempo, ayudar a nuestras comunidades costeras a ser más resistentes frente al aumento del nivel del mar, afirmó la asesora presidencial sobre cambio climático, Gina McCarthy, según recoge un comunicado.

Según el estudio, el aumento de las mareas hará que el agua entre cada vez más hacia el interior de las poblaciones costeras y se espera que en 2050 las inundaciones ocurran con una frecuencia diez veces mayor que en la actualidad.

En los próximos 30 años, el nivel del mar habrá aumentado entre 0.25 y 0.35 metros en la costa este de Estados Unidos; entre 0.35 y 0.45 metros en el Golfo de México; 0.1 y 0.2 metros en la costa oeste; entre 0.2 y 0.25 metros en el Caribe y en Alaska, y entre 0.15 y 0.2 metros en Hawái.

Related Post