Pide CCE mesa con CFE para revisar subsidios a generadores

149 0

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, propuso al Gobierno federal instalar una mesa de negociación con la CFE para revisar los subsidios reales que reciben una parte de los generadores privados de energía.

De igual forma pidió a los legisladores que no se dejen engañar con las cifras que acusa la Comisión del monto de subsidios a los privados por 490 mil millones de pesos.

Durante el foro de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, el representante del sector empresarial consideró que ante la insistencia de la CFE de que hay un abuso en los contratos, se puede llegar a una solución contractual, como se hizo cuando se renegociaron los contratos de gasoductos.

«Deberíamos sentarnos a tratar de ver si ese incentivo debemos mantenerlo en el tiempo o ya modificarlo para pagar tarifas adecuadas, y para eso no es necesario modificar las leyes, podemos sentarnos con altura de miras y resolver el problema de porteo de estampilla», propuso.

Señaló que, a partir de exponer diferencias, se pueden llegar a acuerdos para encontrar una solución sobre los pagos que deban hacerse.

Este es un problema contractual, no de leyes, advirtió.

«Claro que podemos llegar a soluciones, lo hemos demostrado, sí podemos sentarnos a la mesa, arrancar con posiciones diferentes y encontrar soluciones en costos y tarifas, y no seguir con reformas legales y menos con un cambio constitucional, puede haber un acuerdo entre participantes y agentes económicos de un sector tan importante como el eléctrico», aseguró.

En el foro, titulado «Impactos Económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas eléctricas y su sostenibilidad», Salazar Lomelín explicó que la reforma de 2013 buscó crear las condiciones para aumentar la inversión de energía renovable y por eso hay un incentivo, llamado «porteo de estampilla».

Dijo que, gracias a ello, se llegó rápidamente de 1.9 por ciento a 16.5 por ciento de inversión en capacidad de energías renovables.

Related Post