Petrolera árabe: Afianza Qatar presencia en México

362 0

Adquirió el 15 % de la participación de dos contratos que ganó la francesa Total en las rondas petroleras pasadas

 

La petrolera estatal árabe Qatar Petroleum sigue reforzando su presencia en México al adquirir el 15 por ciento de la participación de dos contratos que ganó la francesa Total en las rondas petroleras pasadas.

Qatar Petroleum, anteriormente Qatar General Petroleum Corporation, es una empresa de propiedad estatal establecida en 1974. Es responsable de todas las fases de la industria del petróleo y el gas en Qatar.

El petróleo y el gas le han dado a Qatar uno de los ingresos per cápita más altos del mundo y lo han convertido en una de las economías de más rápido crecimiento.

Qatar Petroleum es una de las petroleras más grandes del mundo, y cuenta con más de 25 mil millones de barriles de petróleo crudo en reservas probadas.

La Comisión Nacional de Hidrocaburos (CNH) dio la autorización en la que Total cedió el 15 por ciento de su participación a la filial de Qatar, Qatar Petroleum Internacional (QPI).

Se trata de las áreas 3 y 6 de la ronda 3.1, con una vigencia de 30 años y ubicados en las cuencas del sureste, en aguas someras.

QPI se fundó en 2007 con el objetivo de establecer la presencia internacional de Qatar en diferentes países. La filial es el principal brazo comercial de la firma a nivel internacional.

De acuerdo con el regulador, la petrolera francesa solicitó al regulador el pasado 22 de junio y 27 de julio ceder su interés de participación a favor de QPI en ambos casos.

Con la modificación solicitada, los intereses de participación en el área tres se conformarán de la siguiente forma: BP con 42.5 por ciento, Total con 27.5 por ciento, Hokchi con 15 por ciento y QPI con 15 por ciento.

Respecto al área seis, Total ahora contará con 35 por ciento de participación, Pemex Exploración y Producción con 50 por ciento y QPI con 15 por ciento.

Según los lineamientos del marco contractual, para poder ceder la totalidad o parte del interés de participación que implique una cesión de control corporativo, de gestión o de control de las operaciones de la empresa, se deberá contar con el aval de la CNH.

En este caso, ceder el 15 por ciento de participación a favor de QPI no implica sesión de control corporativo y gestión del contratista, por lo que tanto Total como BP continuarán siendo los operadores de sus respectivas áreas contractuales, de acuerdo con el regulador.

Aunque la petrolera árabe ya tiene participación en otros contratos petroleros en México, con sus socios ENI, Shell y Citla Energy, todos se ubican en aguas profundas, por lo que con esta cesión, la compañía debutará en aguas someras.

Qatar Petroleum es la tercera compañía petrolera más grande del mundo por reservas de petróleo y gas, con más de 25,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente probados.  La matriz, fundada en 1974 por este gobierno árabe, y dirigida por miembros de la familia real que a la vez son funcionarios del ejecutivo federal de ese país, tiene alianzas para exploración y extracción de hidrocarburos con otras firmas como ExxonMobil, Anadarko, Maersk Oil, Talisman Energy, Wintershall Consortium y Marubeni, entre otras.

Related Post