Pronóstico de la CNH, ven probable alianzas de Pemex con IP: Rogelio Hernández Cázares

982 0

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) considera que nuevas asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con otras empresas están a la vuelta de la esquina, a pesar del congelamiento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador las puso durante su primer año de gobierno.

Rogelio Hernández Cázares, quien asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a finales del 2019, dijo que las subastas para elegir socios a Pemex probablemente se realizarán durante el mandato de López Obrador, pese a la decisión el año pasado de la Secretaría de Energía de cancelar siete de estos procesos iniciados en el gobierno anterior.

«Yo creo que sí va a ser en este sexenio en el que Pemex diga ‘voy a asociarme con alguien'», dijo Hernández, aunque enfatizó que es una decisión de la empresa hacerlo. «Yo lo veo inminente de hecho», subrayó.

Hernández sugirió que los llamados «farm outs» podrían relanzarse muy pronto debido a que Pemex tiene un gran número de proyectos que no ha podido desarrollar por sí mismo.

Encargada por ley de realizar las subastas, la CNH también supervisa docenas de contratos petroleros adjudicados a otras empresas, las áreas asignadas a Pemex, así como la aprobación de permisos y planes de exploración y desarrollo.

Estas asociaciones son comunes en la industria del petróleo y gas, lo que permite a las empresas compartir riesgos, costos y las posibles recompensas de los nuevos descubrimientos.

Pemex tiene sólo tres de este tipo de asociaciones en marcha, autorizadas durante el gobierno anterior tras una profunda reforma en 2013 que puso fin al monopolio de décadas de la estatal en el sector, pero que también permitió las primeras licitaciones de contratos petroleros.

El presidente López Obrador, no ha mostrado interés en reiniciar las subastas petroleras y asegura en cambio que se enfocará en revitalizar a Pemex.

Encargada por ley de realizar las subastas, la CNH también supervisa docenas de contratos petroleros adjudicados a otras empresas, las áreas asignadas a Pemex, así como la aprobación de permisos y planes de exploración y desarrollo.

Hernández Cázares dijo que actualmente, alrededor de 100 de las asignaciones de Pemex son probables candidatas a «farm outs», ya que aún no han entrado en producción y tendrían que ser devueltas al Estado si Pemex no puede cumplir con los compromisos mínimos de trabajo.

Recorte en acuerdo OPEP+

El funcionario dijo que el compromiso anunciado por el gobierno mexicano de recortar 100,000 barriles por día (bpd) en la producción de crudo durante mayo y junio como parte de un acuerdo global liderado por la OPEP para impulsar los precios, provendrá sólo de Pemex y que los productores extranjeros y privados no participarán.

Explicó que si Pemex opta por cerrar un campo entero para hacer los recortes debe notificarlo al regulador, pero que si hiciera reducciones en varios no tiene esa obligación.

Mientras que muchas petroleras están recortando producción, Hernández Cázares dijo que reconocía el empuje de López Obrador por aumentar el bombeo y que los fuertes recortes serían difíciles de revertir rápidamente una vez que los precios se recuperen y se supere la desaceleración económica causada por la epidemia de coronavirus.

«En este momento, lo que está surgiendo son reacciones ante el coronavirus, pero esto va a pasar, eso no se va a quedar para siempre», dijo el funcionario, quien añadió que menos del 10% de la producción actual de Pemex, de unos 1.7 millones de bpd, proviene de campos donde los costos son más altos que los precios actuales.

Los costos de producción promedio de Pemex son de unos 14 dólares por barril, según datos de la empresa.

Related Post