Presentan alternativas modifican planes en dos campos

295 0

Aprueba CNH ajustes a planes de desarrollo de Petróleos Mexicanos en Teekit Profundo y Tsimín

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la modificación a su plan de desarrollo para la extracción de crudo en el campo Teekit Profundo, de la asignación AE-0008-5M-Amoca-Yaxché-06, que implica inversiones por más de 641 millones de dólares (mdd).

“La justificación de la modificación presentada por el Operador consiste en la falta de ejercicio de los programas de desarrollo de campos, lo que ocasionó una variación en el número de perforaciones, variación en la inversión a ejecutar, variación del volumen de hidrocarburos a producir, respecto de lo indicado en el Plan Vigente, además considera la implementación de inyección agua de mar para mantenimiento de presión en el yacimiento PM4, y el cambio de plazo para alcanzar la Meta de Aprovechamiento de Gas (MAG)”, explicó la Comisión luego de la 10ª sesión extraordinaria del año de su órgano de gobierno.

Pemex, a través de su brazo operador Pemex Exploración y Producción (PEP), había presentado a la CNH dos alternativas de modificación del plan de desarrollo, de los cuales el organismos aprobó la alternativa 1, ya que en el horizonte del año 2021 al 2050 plantea entre sus actividades cinco perforaciones de pozos, la construcción de una estructura ligera marina y un ducto, además de la construcción e instalación de un sistema de tratamiento e inyección de agua de mar.

Dicha infraestructura tiene el propósito de recuperar un volumen de 56.70 millones de barriles de aceite y 29.81 mil millones de pies cúbicos de gas.

La CNH informó que el costo total del programa asciende a los 641.71 mdd de los cuales 433.73 mdd serán para gasto de inversión y los 208.02 mdd restantes para gasto de operación.

La asignación, ubicada a 23 kilómetros al noreste de la Terminal Marítima de Dos Bocas, en Tabasco, ocupa una superficie de 18.589 kilómetros cuadrados del Golfo de México y es productora de aceite negro de entre 23 y 28 grados API, refirió la Comisión.

 

CAMPO TSIMÍN

Asimismo, el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares autorizó la modificación del plan de desarrollo para la extracción de hidrocarburos de PEP, correspondiente a la asignación A-0352-2M-Campo Tsimín.

El campo se encuentra en su tercera etapa de desarrollo, con una producción actual de 11.7 mil barriles diarios (mbd) de crudo y 60.41 millones de pies cúbicos (mmpc) de gas.

También dijo que de dos alternativas de modificación al plan de desarrollo presentadas por PEP, el órgano de gobierno de la Comisión aprobó la alternativa 1 por su viabilidad, cuyo alcance es al año 2034, contempla cuatro Reparaciones Menores y 17 taponamientos para recuperar un volumen de 7.94 millones de barriles de aceite y 40.58 mil millones de pies cúbicos de gas, con un costo total del programa para el periodo 2021-2034 de 458.14 mdd, de los cuales, 334.00 mdd serán para gasto de inversión, 58.89 mdd para gasto de operación, y 65.25 mdd para otros egresos.

La asignación cuenta con una superficie 18.589 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, a una distancia también de 23 km al noreste de Dos Bocas. Es productora de aceite negro de 23-28 grados API, apuntó la Comisión.

Related Post