Petróleo mexicano en su mejor racha desde hace 17 años

344 0

El petróleo mexicano subió este jueves por onceava jornada consecutiva, siendo su mejor racha desde hace 17 años.

Esta tarde, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió el crudo nacional en 46.96 dólares por barril, 1.1% o 49 centavos más caro que el miércoles.

Significa la cotización más alta desde el 21 de febrero pasado, cuando se exportaba en 48.47 dólares y la Organización Mundial de la Salud todavía no había declarado el Covid-19 como pandemia.

La mezcla mexicana de petróleo lleva 11 sesiones seguidas de ganancias, pues viene subiendo desde el 2 de diciembre y acumula un incremento de 9.4% o 4.04 dólares.

Se trata de su racha positiva más larga desde 2003, cuando también se ligaron 11 jornadas en verde, entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre de ese año. En aquel entonces el hidrocarburo nacional cotizaba en poco más de 20 dólares y sumó una ganancia de 17.3% o 3.66 unidades.

Esta vez, el crudo nacional se beneficia por la expectativa de una mayor demanda de petróleo para el año que viene, ante las prometedoras vacunas contra el Covid-19 y la esperanza de mayores estímulos económicos.

Las ganancias llegan de la mano del crudo estadounidense, conocido como WTI, cuyo precio aumentó 1.1% o 54 centavos y finalizó este jueves en 48.36 dólares, su mejor nivel desde marzo pasado, muestran cifras de la agencia Bloomberg.

El 30 de noviembre expiró la cobertura petrolera que el gobierno mexicano contrató para este año. De acuerdo con Bloomberg, el gobierno va a cobrar alrededor de 2 mil 500 millones de dólares por este seguro, cuyo monto se reflejará eventualmente en el estado de cuenta del Banco de México.

Sin embargo, el monto no logrará compensar, en su totalidad, los 49 dólares estimados para la mezcla mexicana en el presupuesto de 2020.

Con información de El Universal

Related Post