Pemex – Sindicato Pactan aumento salarial de 3.4%

52 0

La empresa informó que acordó ese monto con la finalidad de “mantener el poder adquisitivo” de los trabajadores

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) un incremento salarial de 3.4 por ciento y de 1.76 por ciento en prestaciones, como parte de la renegociación del contrato colectivo de trabajo 2021-2023.

La empresa estatal informó en un comunicado que acordó ese monto con la finalidad de “mantener el poder adquisitivo” de los trabajadores, a pesar de que sólo en la primera quincena de septiembre la inflación fue de 5.87 por ciento.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, entre enero y agosto el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público ha mermado, pues en promedio sólo ha alcanzado un incremento de 3.4 por ciento.

Al descontar el efecto de la inflación, el monto promedio del año para las dependencias públicas se ha traducido en un decremento de 1.52 por ciento.

Asimismo, los petroleros lograron un “bono de productividad” de 32.19 por ciento de su salario ordinario y las pensiones jubilatorias se incrementarán 3.40 por ciento.

La petrolera mexicana no indicó con cuál dirigente sindical se pactó el aumento salarial, pues Rubén Choreño aún no recibe la toma de nota por parte de la STPS.

De acuerdo con el STPRM, la firma del acuerdo mantiene “íntegras y vigentes” la totalidad de las cláusulas, anexos y convenios para el próximo ejercicio contractual.

Una vez concluido el proceso de validación y registro correspondiente ante las autoridades de la STPS, el contrato colectivo de trabajo 2021-2023 estará disponible en la página de Internet de la petrolera.

A diferencia del contrato 2019-2021, Pemex no especificó si se lograron ahorros, pues en el documento vigente hasta el 31 de agosto pasado la petrolera dijo que generó un ahorro por mil 596 millones de pesos.

 

SE LOGRÓ LO QUE SE BUSCABA

Cabe recordar que Rubén Choreño, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana negó que se haya emplazado a huelga a Petróleos Mexicanos.

Destacó que en la negociación se buscaba un incremento de entre el 2% y 4% en el salario y en prestaciones.

Y es que previamente, la Sección 34 del mismo Sindicato informó sobre la presentación de un emplazamiento a huelga ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ante la falta de negociaciones con la paraestatal para definir un incremento de salario y prestaciones en el marco de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Choreño detalló que el 10 de agosto de este 2021, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo concedió el amparo y protección de la justicia federal a la nueva dirigencia que encabeza, para el efecto de que la autoridad responsable, esto es la directora de Registro de Asociaciones de la STPS, se pronunciara nuevamente respecto a la toma de nota, procedimiento que concluyó el 30 de septiembre.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ejerce todavía una gran influencia en la toma de decisiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque si bien ya no cuenta con escaños dentro del Consejo de Administración, abarca 83% de las plazas laborales de la empresa principalmente en rangos operativos, que es donde finalmente se concentra la toma de decisiones, coincidieron expertos.

Acuerdo

Renegociación del contrato colectivo de trabajo 2021-2023

– Incremento salarial de 3.4 por ciento y de 1.76 por ciento en prestaciones

– Se mantendrá el clausulado y las prestaciones que establece hoy el contrato colectivo para los trabajadores y los incrementos acordados permitirán mantener su poder adquisitivo.

– Asimismo, los petroleros lograron un “bono de productividad” de 32.19 por ciento de su salario ordinario y las pensiones jubilatorias se incrementarán 3.40 por ciento.

– La petrolera mexicana no indicó con cuál dirigente sindical se pactó el aumento salarial, pues Rubén Choreño aún no recibe la toma de nota por parte de la STPS.

– De acuerdo con el STPRM, la firma del acuerdo mantiene “íntegras y vigentes” la totalidad de las cláusulas, anexos y convenios para el próximo ejercicio contractual.

– Una vez concluido el proceso de validación y registro correspondiente ante las autoridades de la STPS, el contrato colectivo de trabajo 2021-2023 estará disponible en la página de Internet de la petrolera.

– A diferencia del contrato 2019-2021, Pemex no especificó si se lograron ahorros, pues en el documento vigente hasta el 31 de agosto pasado la petrolera dijo que generó un ahorro por mil 596 millones de pesos.

Related Post