Pemex se queda corto en inversiones y perforaciones de pozos en el primer trimestre del año

175 0

Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus 17 campos prioritarios obtuvo resultados por debajo de sus planes, ya que en los primeros tres meses del año la perforación de pozos fue 67 por ciento menor a los planeado y las inversiones 56 por ciento menos de lo previsto.

Con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de los 15 pozos que Pemex estimaba perforar entre enero y marzo de este año, solo lo ha podido iniciar operaciones en cinco: Mulach-10, Xikin-45, Cahua-2, Hok-44 y Xikin-32, es decir, 67 por ciento menos.

En materia de inversiones por parte de la empresa productiva del Estado, de los 11 mil 828 millones de pesos planeados en los primeros tres meses del año, solo ejerció cinco mil 139 millones o 56 por ciento menos a lo estimado.

A ello se suma que en el cuarto trimestre de 2019, los resultados de Pemex ya fueron por debajo de lo previsto, ya que de los 26 pozos planeados solo perforó tres, 88 por ciento menos; en tanto que de los 43 mil 81 millones de pesos establecidos, solo invirtió 13 mil 355 millones, 69 por ciento menos.

En la sesión ordinaria número ocho del año, el organismo regulador indicó que a la fecha se tiene una producción promedio de 29 mil barriles diarios, proveniente de nueve pozos, pero conforme a los planes de desarrollo deberían de ser 102 mil barriles.

El director general de Dictámenes de Extracción de la CNH, Julio César Trejo Martínez, explicó que la situación en Pemex se debe a retrasos por la perforación obtenida, por el movimiento operativo en infraestructura y a los resultados obtenidos en algunos campos.

A su vez, en materia de gas, solo se tiene 69 millones de pies cúbicos diarios en promedio, pero se debería de alcanzar 255 millones de pies cúbicos.

La CNH precisó que todos los campos de Pemex presentan un desfase, por lo que se ha solicitado a la petrolera la modificación de estos planes, además que los retrasos se deben a problemas operativos.

La comisionada Alma América Porres Luna consideró que los resultados del reporte son “desafortunados”, nada alentadores, ya que de los 20 campos que se habían considerado para incrementar la producción para este año, se está viendo que no fueron “bien evaluados”, ya que algunos se habían considerado con un solo pozo exploratorio.

“El plan de desarrollo planteado en una primera etapa, cuando menos no esta siendo lo que habían visto en su primer plan para desarrollarlo, eso hace que con gran urgencia se solicite a Petróleos Mexicanos su modificación a los planes”.

A su vez, el comisionado presidente, Rogelio Hernández, comentó que los resultados, evidentemente, no son los deseados, por lo que estarán monitoreando lo que pase con los planes propuestos por Pemex y lo alcanzado.

Related Post