Pemex busca amparo para no cumplir política de almacenamiento de petrolíferos

112 0

Pemex Transformación Industrial (TRI), una de las filiales de la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos, solicitó un amparo para no cumplir  la política de almacenamiento de petrolíferos que entró en vigor el pasado 1 de julio. Los nuevos lineamientos imponen a Pemex TRI a dar a conocer  los volúmenes de inventario mínimos de petrolíferos en la primera quincena de junio de 020. Además  establece que los comercializadores y distribuidores de gasolinas y diésel deben tener  un inventario mínimo de combustible equivalente a cinco días de venta durante los próximos seis años.

El amparo de Pemex Transformación Industrial fue dado a conocer ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal vio la demanda y no examinó como importante el tema , al tiempo que se reservó un pronunciamiento y solicitó notificar a la compañía productiva del Estado vía correo electrónico.

Los juzgados adoptaron medidas de contingencia ante la epidemia  de covid-19 y solo tramitan y siguen juicios de amparo relacionados  con casos urgentes de privación de libertad, salud y atención médica, por lo que el seguimiento se reanudará cuando reanuden actividades de forma normal. Publicada desde el 6 de diciembre de 2019, la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos obliga a comercializadores y distribuidores de gasolina y turbosina a contar con al menos cinco días de venta. En el caso del diésel la obligación se reduce a tres días.

Si los comercializadores y distribuidores no cuentan con infraestructura de almacenamiento, podrán comprar tickets, un derecho sobre sus inventarios para acreditar el cumplimiento de la obligación. Con este amparo, Pemex, la cual posee la mayoría de infraestructura de almacenamiento del país, intenta adelantarse a posibles quejas por lo precios de los tickets, pues la política de la Secretaría de Energía (Sener) no estableció una fórmula para calcular su costo, dijo  el analista de la consultora energética, Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

 

 

 

 

 

Related Post