México con planes de exploración costa afuera en 2021

195 0

La exploración costa afuera en México en medio de la pandemia de COVID-19 pretende avanzar en 2021 en momentos en que los actores del sector público y privado actualizan los planes para prometedoras áreas de aguas someras y profundas.

Los datos del regulador de hidrocarburos, CNH, así como una serie de recientes autorizaciones emitidas por el regulador, sugieren que es probable que la perforación aumente el próximo año a medida que las empresas implementen mejores estrategias para operar en un entorno no convencional.

Este año, México se convirtió en un semillero de exploración costa afuera en la región, con 19 pozos perforados, según la firma de análisis energético Welligence y el grupo comercial Amexhi. La cifra se compara con 17 pozos en EE.UU.

Otros actores importantes en América son Guyana (6), Surinam (5) y Brasil (5).

La petrolera estatal, Pemex, tiene un fuerte mandato gubernamental para elevar su producción en los próximos años a pesar de la caída del precio internacional del petróleo.

Sin embargo, solo la firma perforó solo el 30% de los pozos, según Welligence, y el resto correspondió a productores del sector privado, lo que refleja el hecho de que el interés privado en las aguas someras de México se ha mantenido sólido a pesar de la pandemia y los precios del petróleo.

CNH autorizó 15 pozos de agua poco profunda en 2020, 7 de los cuales se perforarán actualmente y 3 se perforarán en breve. Todos excepto uno –el pozo de exploración Moyote de PC Caligari de Malasia– son proyectos de Pemex.

En términos de áreas de aguas profundas y ultraprofundas, China Offshore Oil Corporation se prepara para perforar el pozo Xakpún en su concesión CPP-04 frente a la costa de Tamaulipas y está perforando el pozo Ameyali en su concesión CPP-01, mientras Shell perfora un pozo en el área AP-P-G06 frente a Tamaulipas y prepara dos más: uno en AP-P-G07 y otro en AP-P-G03.

México otorgó 112 contratos a actores privados como parte de una serie de rondas de licencias que comenzaron en 2014. Desde 2018, no se han otorgado nuevos acuerdos y el gobierno no tiene planes de realizar rondas de licencias. Sin embargo, el gobierno y Pemex han mostrado cierto interés en ceder algunas de las áreas de concesión de la estatal a socios privados.

Con información de bnamericas

Related Post