lozoya

Lozoya, piedra angular para aclarar corrupción en Pemex

268 0

Octavio Romero Oropeza, opinó que Emilio Lozoya, es piedra angular para aclarar los asuntos de corrupción dentro de Pemex.

Cuestionado, el ahora director general de Petróleos Mexicanos, consideró que «sin duda», Lozoya Austin puede aportar información sobre irregularidades y «situaciones que perjudicaron» a la empresa productiva.

Si bien, en un principio evitó declarar al respecto, argumentando el no querer violar el debido proceso, Octavio Romero comentó más adelante que la detención del ex funcionario mexicano en España, se da en un buen momento, pues así podrá aclarar ante las autoridades, qué ocurrió durante su gestión como director de Pemex.

Este es el diálogo de la entrevista:

Entrevistador: Acaban  de detener a Lozoya, y ahora vendrán las investigaciones. ¿Esto dará pie para encontrar actos de corrupción y poderlos documentar, y poder fincar responsabilidades, o será solamente el caso Odebretch?

Octavio Romero: No creo, Chuy. Yo tengo que ser muy cauto en este tema, porque se va a iniciar un proceso judicial, y luego suele ocurrir que algún funcionario se va de la lengua haciendo un comentario, y los defensores de la persona señalada toman eso para decir que se violó el debido proceso y luego te tumban hasta un caso. En atención a esto tengo que ser cauto. Lo que sí te puedo decir, es que todo lo que hemos venido encontrando, si hay una irregularidad, de inmediato damos parte a la Auditoría y/o a la Fiscalía. Ahí se detonan los procesos de investigación. Si encontramos una irregularidad, de inmediato, y eso da pie a todo lo demás.

Entrevistador: No me digas que Lozoya es culpable de algo, pero sí dime: ¿Es piedra angular para desenmarañar actos de corrupción, situaciones que perjudicaron a Pemex?

Octavio Romero: Sin duda, yo creo que él tiene mucha información. Por el cargo que desempeñaba de director de la empresa, tuvo que haber incidido en decisiones más allá de buenas o malas, y dado que esas tienen que ver con los periodos que hoy señalan los medios de comunicación, y las propias autoridades, pues él tiene que tener la información. Yo creo que va a ser muy importante lo que él pueda aportar en sus declaraciones, llegado el momento.

Entrevistador: Claro, pero, ¿llega su detención en un momento providencial, Octavio?

Octavio Romero: Yo creo que llega en un buen momento. Tan bueno como si hubiese sido el año pasado o dentro de una semana. Siempre va a ser un buen momento para aclarar las cosas, para que se delibere, para que se encuentre a los culpables. Creo que es un buen momento.»

(Con información de xevt.com)

Related Post