Inseguridad retrasa exploración en la Cuenca gasífera de Burgos

115 0

Las condiciones de inseguridad en la Cuenca gasífera de Burgos, en Tamaulipas, llevaron a que la empresa mexicana Pantera Exploración y Producción ampliara en más del doble el tiempo estimado para la evaluación del potencial del área que le fue adjudicada en la Ronda 2.2.

Además, ha solicitado que, por la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la autoridad reconozca incumplimientos en los plazos por caso fortuito de fuerza mayor no atribuible al contratista.

Modificación al programa de evaluación

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la 24 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno.

En la sesión se aprobó la modificación al programa de evaluación de esta empresa en el Área terrestre 4 de la Ronda 2.2, con lo que la empresa pasará de un periodo de 15 a 36 meses de trabajos sólo para la etapa previa al desarrollo de los campos.

BURGOS
La empresa Pantera amplía el tiempo para la evaluación del potencial del área que le fue adjudicada ante el riesgo que corren frente al crimen organizado que existe en la región.

Y es que, según explicó Ricardo Trejo, director adjunto de Dictámenes de Exploración de la CNH, Pantera Exploración y Producción sólo podrá mantener al personal que realiza trabajos en el campo en un horario de 7:00 a 15:30 horas todos los días, ya que las condiciones de seguridad no permiten que sus trabajadores permanezcan más tiempo sin correr riesgos frente al crimen organizado.

“Así lo expresó el contratista, que en la región no existen condiciones para trabajar más que con ese horario”, aseguró.

Por ello, tras obtener la evaluación para comenzar a implementar su Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (Sasisopa), la empresa decidió realizar más perforaciones delimitadoras, aunque ello requiera más tiempo aun en las condiciones de seguridad del área.

BURGOS
El área adjudicada a Pantera tiene una superficie de 440 kilómetros cuadrados en Tamaulipas, dentro de la Cuenca de Burgos.

Entre mayo de 2019 y abril de 2020, la firma había comprometido dos pozos de evaluación del potencial en la zona, mismos que no perforó.

En el nuevo plan aprobado comprometió una inversión adicional de hasta 27.7 millones de dólares en los próximos tres años para la perforación de hasta cinco pozos en los próximos tres años.

El área adjudicada a Pantera tiene una superficie de 440 kilómetros cuadrados en Tamaulipas, dentro de la Cuenca de Burgos.

Ahí, mediante la perforación de 60 pozos, Petróleos Mexicanos (Pemex) había descubierto ocho campos con recursos, denominados Ecatl, Fitón, Fósil, Granaditas, Ita, Pípila, Rusco y Ternero.

Nuevo objetivo

En la modificación, el operador tiene contemplado que los primeros dos pozos, de un escenario base en el campo Rusco y en el campo Pípila, con profundidades de alrededor de 2,500 metros, se van a perforar en septiembre de 2020 y dado que serán pozos someros,  se estima que en mes y medio se llevará a cabo la perforación y en octubre o noviembre se perforarían los tres adicionales en los campos Fósil, Ecatl y Granaditas.

Las probabilidades de éxito para el hallazgo de gas natural son de alrededor de 83%, gracias a las actividades que Pemex realizó en las etapas previas a la adjudicación del campo a la empresa privada.

BURGOS
En abril, Pantera extrajo 3.946 millones de pies cúbicos al día de gas en el área, es decir, el 1.2% de la producción de gas mediante contratos en el país.

El comisionado Sergio Pimentel explicó que a la vez, Pantera Exploración y Producción interpuso ante la CNH el reconocimiento de que existe un impedimento de fuerza mayor que no se puede atribuir al contratista por la emergencia del Covid-19, que ha impedido que avance en sus actividades como lo planteó cuando le fueron aprobados los planes de trabajo, pero que esa resolución se discutirá en una sesión posterior.

Cabe recordar que en esta área Pantera tiene plan de exploración vigente, así como un plan de desarrollo que se basó en el programa de transición para continuar con las actividades de Pemex.

En abril, Pantera extrajo 3.946 millones de pies cúbicos al día de gas en el área, es decir, el 1.2% de la producción de gas mediante contratos en el país, que son 250 millones de pies cúbicos al día, de los 4,800 millones de pies cúbicos diarios que en total reporta el país.

Related Post