En 2021 gobiernos buscarán mayores recursos de petroleras estatales

73 0

Después de que en 2020 los gobiernos que dependen más de los ingresos del petróleo tuvieron menos recursos por el impacto económico por el Covid-19, en 2021 buscarán reducir sus déficits presupuestarios mediante más recursos provenientes de sus empresas petroleras nacionales, de acuerdo con un reporte global de Moody’s Investors Service.

El análisis de Moody’s explicó que las medidas de ayuda del gobierno en 2020 para suavizar el impacto económico de la pandemia llevaron a mayores costos fiscales y mayor deuda.

«En algunos casos el aumento de las demandas de pago corre el riesgo de abrumar cualquier mejora en los ingresos de las compañías petroleras estatales, especialmente en un momento de elevado gasto de capital para ayudar a acelerar la recuperación económica de los países después de la pandemia», señaló el reporte.

Aunque la nota no menciona el caso particular de Petróleos Mexicanos (Pemex), sí señala a otras empresas estatales como Aramco (Arabia Saudita), Perronas (Malasia), ONGC (India) y Gazprom and Rosneft (Rusia), quienes podrían tener estos efectos por parte de los gobiernos en 2021.

Contrario a la tendencia que anticipa Moody’s, en México, donde los ingresos petroleros provenientes de Pemex representan 16.2 por ciento de los ingresos federales, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que se encuentran estudiando reducciones adicionales y graduales a la carga fiscal de Pemex que podrían empezar en 2021 y extenderse hasta el final de la actual administración en 2024.

Respecto a los precios del petróleo y el gas natural, la agencia calificadora señaló que promediarán dentro de sus rangos de mediano plazo en 2021 a medida que los mercados sigan equilibrándose en medio de una recuperación económica global desigual.

«Las trayectorias de crecimiento marcadamente divergentes entre Asia y Estados Unidos y Europa, así como entre diferentes industrias, extenderán una recuperación desigual de la demanda, manteniendo los precios del petróleo y el gas volátiles y sensibles a los cambios en la oferta», explica.

Y es que la recuperación continua de la demanda mundial de petróleo dependerá en parte de una gestión eficaz de la pandemia a escala global.

Con información de Milenio

Related Post