Deuda de Pemex no aumentará este año

320 0

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la deuda de la empresa del Estado al finalizar el año no tendrá aumentos, refirió el mandatario este lunes en su conferencia de prensa.

En la conferencia matutina, el mandatario se refirió a una información que La Jornada publicó este domingo, según la cual hasta octubre pasado Pemex contrató deuda neta por un monto casi cinco veces superior al aprobado para este año por el Congreso.

López Obrador dijo que el director de Pemex le envió una nota en la que le explica que “no hay un incremento de la deuda, son créditos de corto plazo adquiridos y que al 31 de diciembre es cuando se mide sobre el estado de resultados de la deuda y ellos consideran que no habrá aumentos en la deuda de Pemex”.

El jefe del Ejecutivo federal adelantó que el funcionario ampliará la información. De igual forma, indicó que pedirá a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, que dé a conocer el estatus del proceso de la renovación en la representación sindical de los trabajadores de Pemex.

La información que ofreció este diario el domingo se basa en el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte de octubre de 2020, el endeudamiento neto de Pemex en los 10 primeros meses del año se ubicó en 176 mil 648 millones de pesos, cantidad 141 mil 773 millones por encima de los 34 mil 875 millones aprobados para la empresa estatal en la Ley de Ingresos de la Federación de 2020.

Del monto total de endeudamiento neto entre enero y octubre de este año, alrededor de 65 por ciento, es decir, 115 mil 418 millones de pesos, se destinaron al pago de intereses, comisiones y otros gastos de la deuda de la petrolera, precisan los informes oficiales.

Con información de La Jornada

Related Post