Detalla la CNH: Desembolsa IP 15 mil mdp

240 0

Las petroleras privadas en el País han ejecutado, de 2015 a la fecha, inversiones por un total de 15 mil 228 millones de dólares

 

Las petroleras privadas en el País han ejecutado, de 2015 a la fecha, inversiones por un total de 15 mil 228 millones de dólares, un avance del 37 por ciento del monto comprometido, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con el regulador, de los 111 contratos vigentes para la exploración y extracción de hidrocarburos en el País, se han comprometido inversiones por 40 mil 718 millones de dólares, de los cuales 15 mil 228 millones de dólares ya se han ejecutado entre inversiones físicas, pagos al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), a la Secretaría de Hacienda (SHCP), transferencias a Pemex e información geológica del subsuelo.

Para este 2020, los contratos cuentan con inversiones totales ejecutadas por 2 mil 304 millones de dólares, al sumar tanto los desembolsos de carácter administrativo como la inversión física. Sin embargo, no hubo transferencias a Pemex ya que no han ocurrido más licitaciones petroleras.

Como ingresos al FMP y a la SHCP, a través de impuestos por exploración y extracción de hidrocarburos, se han desembolsado únicamente 358 millones de dólares en lo que va del año.

Además, se han invertido únicamente 2 millones de dólares en compra de datos geológicos a la CNH y actividades de reconocimientos y exploración superficial, este 2020.

De 111 contratos vigentes, derivados de la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto, 76 son en modo licencia y 35 en modo producción compartida.

Mientras que, de abril a septiembre, CNH ha aprobado 132 planes con lo que se tienen 91 planes exploratorios vigentes, de los cuales 80 son meramente exploratorios y 11 ya están en la etapa de evaluación. Los 41 restantes corresponden a planes de desarrollo vigentes.

Cabe mencionar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar las rondas petroleras y suspender los farmouts con Pemex, hasta que los operadores privados demostraran dar resultados.

Related Post