Demanda global de petróleo se contraerá en 9 millones de barriles al día: OPEP

130 0

En su informe mensual publicado este miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),  ajustó a la baja su pronóstico de la demanda petrolera global para 2020, y pronosticó una contracción de 9,07 millones de barriles por día (bpd), esto frente al desplome de los precios del petróleo y un menor consumo mundial a causa del nuevo coronavirus.

El mundo, en gran parte paralizado para frenar la expansión del COVID-19, consumirá este año una media de 90.59 millones de barriles diarios (mbd), 9.07 mbd menos que los casi 100 mbd quemados en 2019, vaticinó la OPEP en su informe mensual publicado en Viena.

Más pronunciada aún, del 17.26 por ciento, es la caída interanual en el actual trimestre, cuando el consumo queda en 81.30 mbd, es decir, menos de 17 mbd frente a los 98.56 mbd del mismo periodo del año pasado y 5.40 mbd inferior a lo pronosticado en el informe anterior.

Este inédito desplome en la demanda coincidió con una fuerte subida de la oferta en abril, que exacerbó el exceso de suministros y la precipitación de los “petroprecios“, con la amenaza de saturar la capacidad de almacenamiento para el “oro negro”.

Esta situación fue especialmente aguda en Estados Unidos, donde el petróleo intermedio de Texas (WTI) entró puntualmente en terreno negativo por primera vez en la historia, al vencerse en abril los contratos para entrega en mayo.

Related Post