Cae el petróleo nuevamente, ahora por nueva cepa de Covid-19

312 0

Los precios del petróleo cayeron 3% el lunes, debido a que una nueva cepa de rápida propagación del coronavirus -que ha provocado confinamientos en gran parte de Reino Unido y llevó a restricciones más estrictas en Europa- generó temores sobre una recuperación más lenta de la demanda de combustible.

El crudo Brent perdió 2.02 dólares, o 3.87%, a 50.24 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó 1.78 dólares, o 3.63%, a 47.97 dólares por barril. Ambos contratos llegaron a caer hasta 3 dólares en el peor momento de la sesión.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación perdió el lunes 1.25 dólares o 2.63% para cerrar cotizaciones en 46.25 dólares el barril.

Las bajas del lunes ocurren después de siete semanas de alzas de los precios, en medio del optimismo derivado por el despliegue de las vacunas contra el Covid-19.

La fortaleza del dólar también pesó sobre los mercados petroleros. Un dólar alto encarece las materias primas denominadas en esa moneda, como el petróleo, para los tenedores de otras divisas.

«Los informes de una nueva cepa del coronavirus han pesado sobre el petróleo. Las nuevas restricciones de movilidad en Europa tampoco están ayudando, ya que la demanda de petróleo europea se verá afectada», dijo el analista de petróleo de UBS, Giovanni Staunovo.

El ambiente negativo opacó un acuerdo alcanzado el fin de semana entre los líderes del Congreso de Estados Unidos sobre un paquete de ayuda de 900,000 millones de dólares para enfrentar la crisis del coronavirus.

Cierran fronteras

Decenas de países cerraron sus fronteras a Reino Unido el lunes por temor a una nueva cepa de coronavirus altamente infecciosa, lo que intensificó el pánico mundial, provocó el caos en los viajes y aumentó la posibilidad de escasez de alimentos en territorio británico pocos días antes de la consumación del Brexit.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el sábado que la demanda mundial de petróleo todavía estaba entre 6 y 7 millones de barriles por día (bpd) por debajo de los niveles previos a la crisis.

Confían en Biden

Rusia espera que el Gobierno del próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no altere las medidas que han estado tomando las principales naciones productoras de crudo en apoyo al mercado global del petróleo, dijo el lunes el viceprimer ministro Alexander Novak.

Rusia, otros productores líderes de crudo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (un grupo conocido como OPEP+) han unido fuerzas para reducir el bombeo mundial y reforzar el mercado global de energía, en momentos en que la pandemia de Covid-19 ha debilitado la demanda de combustible.

«Esperamos que los cambios en política de la próxima administración de Estados Unidos no tengan un impacto en las acciones conjuntas, que, en primer lugar, están diseñadas para desempeñar un papel positivo para la economía global y los mercados energéticos», dijo Novak en una conferencia en línea.

El funcionario destacó que Moscú había tomado nota de las declaraciones de la administración entrante que, según afirmó, parecían contradecir la política estadounidense de los últimos cuatro años.

Además de retirar a Estados Unidos del acuerdo de Naciones Unidas para frenar el cambio climático, que requiere un menor uso de combustibles fósiles, el presidente estadounidense, Donald Trump, removió a su país del acuerdo nuclear con Irán y volvió a imponer sanciones que han sofocado las exportaciones de petróleo de la república islámica.

En abril, Trump estuvo involucrado en conversaciones que llevaron al grupo OPEP+ a acordar recortes récord de los suministros de petróleo.

Una política diferente de Biden podría conducir a un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Moscú. Biden, un demócrata, ha nombrado a Rusia como la amenaza global más grave para Washington. Durante su campaña electoral, también se comprometió a reevaluar los lazos con Arabia Saudita.

La OPEP+ ha dicho que continuará moderando los recortes de producción de petróleo desde sus niveles récord vistos en abril y se espera que disminuya el cepo al bombeo a partir de enero en 500,000 barriles por día (bpd).

Novak dijo a principios de este mes que el aumento acumulado de la producción del grupo OPEP+ alcanzará un estimado de 2 millones de bpd en abril, salvo que se produzcan imprevistos.

Petroleras afectadas

Las grandes petroleras que cotizan en Bolsa vieron caer el precio de sus acciones, a la par de una pérdida en la cotización de los precios internacionales del crudo.

La que más cayó fue la holandesa Royal Dutch Shell, con una pérdida en el precio de sus papeles de 5.89%, seguida por la británica BP, cuyas acciones cayeron ayer 21 de diciembre, 4.90% en Londres.

La petrolera brasileña estatal Petrobras perdió ayer 21 de diciembre, 4.69% en Sao Paolo, mientras que las acciones de la francesa Total perdieron 3.72% y la española Repsol cayó 3.71 por ciento.

Las petroleras que menos perdieron fueron las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, con caídas de 1.83 y 1.25%, respectivamente.

Con información de El Economista

Related Post