Perú declara emergencia ambiental por el derrame de petróleo en el mar

96 0

Perú declaró “emergencia ambiental” por 90 días a la zona costera dañada por el derrame de 6 mil barriles de crudo hace una semana en medio del oleaje atribuido por la petrolera española Repsol a una erupción volcánica en Tonga.

El gobierno prevé un “manejo sostenible de los territorios afectados”, con las respectivas “labores de recuperación y remediación” para mitigar la contaminación. El Ministerio del Ambiente justificó la “emergencia” dado que el vertido “constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica”, y un alto riesgo para la salud pública”.

La declaratoria indica que el plan de acción inmediato y de corto plazo está a cargo de la petrolera española Repsol, y el gobierno peruano le dio un cronograma de 10 días para cumplir con todas las acciones de limpieza y descontaminación.

Repsol dijo el viernes que espera terminar de limpiar en febrero las zonas afectadas por el derrame petrolero frente a su refinería en Perú, mientras que el país prohibió zarpar al buque italiano desde el que se descargaba el crudo al momento en que azotó un fuerte oleaje atribuido a una erupción volcánica submarina cerca de Tonga.

Repsol añadió en un comunicado que en tierra han retirado 1.580 metros cúbicos de arena sucia de petróleo con un equipo de 840 personas, mientras que en el mar usan tres máquinas de limpieza marina, seis tanques flotantes, 13 embarcaciones mayores y 31 embarcaciones menores.

El derrame ocurrió el sábado 15 de enero durante el proceso de descarga del buque Mare Doricum, de bandera italiana y cargado con 965 mil barriles de crudo.

Repsol afirma no tener responsabilidad en el incidente, pues las autoridades marítimas peruanas no emitieron alertas sobre un posible incremento del oleaje por la erupción.

 

Related Post