Perú califica al derrame de Repsol como el «peor desastre ecológico en los últimos tiempos»

154 0

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló este miércoles que el derrame de petróleo en Ventanilla es el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos” y ocasionó un “grave perjuicio” a cientos de familias de pescadores.

Informó que el derrame de 6 mil barriles en uno de los mares más ricos del mundo en biodiversidad también “ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores” y que Repsol “debe resarcir este daño de inmediato”.

Repsol negó más tarde cualquier responsabilidad y dijo que el derrame ocurrió luego que, tras consultar a la Marina de Guerra, esta institución no brindó ninguna alerta de tsunami y que por ello, un buque continuó descargando petróleo a su refinería y que después un oleaje provocó el desastre.

El incidente puso en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas de más de 18 mil kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

El alcance de las manchas negras de petróleo en casi 4 kilómetros dejó aves marinas muertas. Decenas de activistas de la ecología lanzaron convocatorias en diferentes puntos del litoral para limpiar a algunas aves que aún estaban vivas, pero manchadas de crudo.

Related Post