Pemex la deja fuera: suspenden negocios con Vitol

358 0

La empresa recientemente admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios petroleros en México

 

Vitol fue suspendida de hacer negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex) después de que el mayor comerciante de petróleo independiente del mundo pagara poco más de 160 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense sobre el pago de millones de dólares en sobornos en Brasil, Ecuador y México.

La orden provino de Ulises Hernández, el jefe de la rama comercial conocida como PMI, dijeron fuentes a la agencia Bloomberg.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se investiga al gigante Vitol, con sede en Suiza.

“Se investiga y, de ser cierto, se castigará a los responsables. Nosotros no somos tapadera de nadie”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina refiriéndose a Vitol, un socio habitual de la estatal Pemex.

La subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México.

Tras el escándalo, la estatal Petroecuador decidió excluir a Vitol de su lista de proveedores y clientes.

En abril de 2018, Pemex lanzó una licitación para importar etano líquido por primera vez a fin de cumplir con un contrato de suministro a una sociedad entre la brasileña Braskem y el local Grupo Idesa.

A fines de mayo de ese año, la oferta de 231.3 millones de dólares de la saudí SABIC ganó el concurso para suministrar el hidrocarburo hasta 2020, según el fallo de la licitación al que Reuters tuvo acceso.

Pero según reportes de mercado, el trato con SABIC no se llegó a firmar y Pemex se decidió por el segundo postor, Vitol, que pidió 6.3 millones de dólares más por enviarle la misma cantidad de etano a Pemex Etileno, según un acta de la evaluación técnica vista por Reuters.

 

Deberán pagar multa

La firma, cuya sede está en Suiza, reconoció que sus colaboradores corrompieron con millones de dólares a trabajadores de los tres países Latinoamericanos para obtener información y contratos lucrativos.

Por ello, el Departamento de Justicia de EEUU comunicó que la empresa privada debía pagar una multa total de 163.8 millones de dólares.

Según el acuerdo de proceso diferido, donde acepta responsabilidades, Vitol utilizó a sus empleados y agentes entre 2015 y 2020 para pagar sobornos a funcionarios mexicanos a través de un intermediario, con la finalidad de recibir información privilegiada y hacer negocios. Para llevar a cabo estos ilícitos, la firma se auxilió de empresas fantasma.

“Por ejemplo, en o alrededor de 2018, Vitol pagó sobornos a un funcionario mexicano en una subsidiaria de propiedad absoluta de PEMEX para recibir información confidencial y privilegiada para ayudar a obtener una contrato con la subsidiaria de PEMEX. Para efectuar los pagos de sobornos, Vitol provocó dos Entidades mexicanas para ejecutar acuerdos de consultoría falsa con empresas pantalla controladas por el Intermediario 1”.

“De conformidad con los acuerdos de consultoría falsa, el comerciante de Vitol posteriormente provocó que las entidades mexicanas crearan facturas falsas que el comerciante de Vitol envió al Intermediario 1. Usando las facturas falsas para justificar los pagos, el Intermediario 1 transfirió los pagos de sobornos al banco cuentas controladas por las entidades mexicanas para el beneficio final del funcionario mexicano”, destaca el esquema operado para las coimas.

Los periodos referidos abarcan el mandato de Enrique Peña Nieto, quien fue presidente entre 2012 y 2018, así como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tomó posesión desde hace dos años y terminará sus funciones en 2024.

Para Ecuador y México, los sobornos suman 2 millones de dólares, mismos que permitieron asegurar una ventaja indebida y así obtener, además de retener, negocios en relación con la compra-venta de derivados del petróleo.

Sobre el caso, ya se había reportado la participación de Antonio Aguilar, mexicano residente en EEUU, quien habría operado para los sobornos en Ecuador.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Vitol realizó la mayoría de sus acciones en Brasil, donde implementó sus esquemas desde 2005 hasta 2014. En este país sudamericano la firma obtuvo contratos de Petrobras mediante intermediarios y una empresa fantasma para pagar el cohecho.

Tuvieron acceso a información confidencial sobre precios y la competencia. Estos conspiradores se comunicaron utilizando alias de cuentas de correo electrónico y nombres en clave, incluidos “Batman”, “Tigre”, “Phil Collins”, “Dolphin”, “Popeye” y “Beb”.

Vitol fue fundada en Rotterdam, Holanda, en 1966; y desde hace más de 50 años se dedica al comercio de energía a nivel mundial. Actualmente, vende más de ocho millones de barriles de petróleo crudo y otros productos diariamente.

Related Post