Pemex elevará su apuesta exploratoria en aguas someras de Uchukil

264 0

Petróleos Mexicanos (Pemex) elevará su apuesta exploratoria en aguas someras, perforando hasta 11 pozos entre 2022 y 2023 en la asignación 153 Uchukil, donde triplicará la inversión originalmente proyectada para la etapa exploratoria, para llegar a un total de hasta 549.1 millones de dólares ejercidos.

En su segunda sesión extraordinaria del órgano de gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una modificación al plan exploratorio para el área a la empresa del Estado, que hasta el momento lleva dos pozos perforados sin éxito en esta asignación ubicada en la provincia geológica de las Cuencas del Sureste.

Al modificar el plan se pasa de una inversión de 178.5 millones de dólares en el escenario incremental a 549.1 millones, explicó Rodrigo Hernández Ordoñez, director general de Dictámenes de Exploración de la CNH. Además de que en un escenario incremental de actividades llegará a un total de 13 pozos en el área, además de que aumentará de nueve a 17 actividades de estudios exploratorios en estos dos años.

En cuanto a los pozos, se considera una base de cuatro perforaciones adicionales, aunque dependiendo de la situación financiera de la empresa del Estado y las condiciones del mercado se podrá llegar a perforar hasta 11 pozos exploratorios adicionales a los dos ya perforados en el área

“La expectativa no es que perfore todos los prospectos, sino que Pemex ahora cambia de estrategia y se facilita las cosas inscribiendo trabajos que puede realizar según sus estudios de factibilidad, sin tener que volver a modificar sus planes, esperar aprobaciones y perder el tiempo para cumplir con sus obligaciones en la regulación”, dijo el funcionario.

Los pozos serán perforados en una profundidad de hasta 6,500 metros para encontrar aceite ligero. Los posibles recursos a recuperar, sólo en un escenario base de perforación de cuatro pozos serán de 70.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que en el escenario incremental esta cifra se eleva hasta 179 millones de barriles equivalentes.

Sumando los gastos generales de administración de la asignación, seguridad, salud y medio ambiente, geología y la perforación de pozos, la inversión en esta etapa exploratoria ascendería hasta 731.5 millones de dólares en un escenario incremental, de los cuales ya se han acumulado 113 millones de dólares.

“Ésta es una modificación a un plan de las que quisiéramos escuchar más seguido: aumentan las actividades, y aunque los resultados iniciales en el área no fueron buenos, los estudios y tendencias indican que sin duda mejorarán las perspectivas”, dijo la comisionada Alma América Porres Luna.

Related Post