Parque Nacional del Jaguar se edificará en Tulum

162 0

Se busca fortalecer el ordenamiento ecológico y territorial de la Rivera Maya, destaca la Sedatu

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el proyecto del Parque Nacional del Jaguar en Tulum, una obra que fortalecerá el ordenamiento ecológico y territorial de la zona y que abarcará una superficie de casi mil hectáreas.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el anuncio del Programa de Obras para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, precisó que este proyecto impulsará el ordenamiento territorial cuidando la riqueza natural y cultural de la Rivera Maya y se realizará con el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Se busca detener el crecimiento urbano desmedido, particularmente en la ciudad de Tulum y de otras zonas aledañas y poder preservar el medio ambiente. Sedatu y Semarnat colaboran para convertir el parque en un espacio de sana convivencia con el medio ambiente y un referente internacional de conservación del patrimonio ecológico”, subrayó el funcionario.

Meyer Falcón explicó que el nuevo parque incluye la restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura para el cuidado del ecosistema, estrategias de conservación de la flora y la fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar que promuevan su protección y su reproducción; además de que delimitará la superficie para evitar invasiones futuras.

El proyecto también contempla pasos de fauna para que las especies circulen libremente, el ordenamiento de los distintos accesos; así como el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación como arquitectura con principios bioclimáticos, uso racional del agua y recursos energéticos. La construcción de este parque se realizará con materiales óptimos para la zona.

DELIMITARÁN ÁREA PROTEGIDA

El secretario de Estado destacó que como parte de este proyecto, se explora delimitar una nueva área natural protegida que podría ser considerada reserva de la biósfera de más de 250 mil hectáreas para la preservación del jaguar y otras especies de la región.

A este evento asistieron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; y la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa.

AMLO: Proyectos no destruirán medio ambiente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya, así como otros proyectos que se construyen a la par de esta obra, como el Parque Nacional del Jaguar, no destruirán el medio ambiente, pues afirmó que son obras que se basan en un modelo de desarrollo sustentable, en donde se combina el crecimiento económico, pero sin destruir el medio ambiente.

En un video difundido en Tulum, Quintana Roo, en su último día de su primera gira del año, en donde se dedicó a supervisar los avances del Tren Maya, el titular del Ejecutivo reiteró que estas obras deberán de concluir a más tardar diciembre de 2023.

“Tenemos que inaugurar el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto de Tulum, y mantener este medio ambiente que es único, no solo es una región arqueológica de primer orden, de las más importantes del mundo, lo que tiene que ver con la cultura maya y con la cultura madre, con la cultura Olmeca, que florecieron en esta región de nuestro país, sino el que podamos seguir impulsando el turismo, que ayuda tanto a la economía, por el empleo que genera.

«Es desarrollo sostenible. ¿Qué es desarrollo sostenible? Es que pueda haber crecimiento, que pueda haber empleos, sin destruir el medio ambiente, cuidar la flora, cuidar la fauna”, dijo.

Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín, el mandatario federal aseguró que este modelo de preservación ambiental se pondrá en marcha también en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itza, en Yucatán; Palenque, Chiapas; y Calakmul, Campeche.

“En donde no solo, repito, es apreciar la extraordinaria riqueza artística, cultural, arqueológica, sino apreciar también la flora y la fauna, los árboles, la selva, y todas las especies, es poder saber que está uno en un parque donde hay jaguares, y hay arboles de todas las características, y pájaros, vivir en el paraíso en pocas palabras”.

Destacó que se encontraban en Tulum rescatando terrenos para proteger a la fauna por lo que se construirá el Parque Nacional del Jaguar en donde antes estaba la pista de la Secretaría de Marina (Semar), además de otras 300 hectáreas que donó el gobierno del estado, y que suman en un primer momento, cerca de mil hectáreas que llegarán hasta la zona arqueológica de Tulum.

“El gobernador Carlos Joaquín los ha donado, el gobierno de Quintana Roo los dona, se integran en esta primera etapa mil hectáreas, que van a llegar hasta la zona arqueológica de Tulum, hasta la costa, ese puerto maya tan bello que está aquí en Tulum”, sostuvo.

 

Related Post