Pacta CFE inversiones con privados

184 0

En el marco de la inauguración de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, firmó sendos acuerdos con dos compañías internacionales para garantizar la seguridad energética en distintas zonas del país. Bartlett Díaz firmó un acuerdo con la canadiense TC Energy Corporation “para la seguridad energética” del sureste y la península de Yucatán, con una inversión de 5 mil millones de dólares, que generará 900 empleos directos y 450 indirectos.

La firma ocurrió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios, en el acto en el cual el mandatario también presentó su informe trimestral de labores, con lo que se conmemoró el cuarto aniversario de su triunfo electoral.

Bartlett Díaz dijo que, como parte del acuerdo con la compañía canadiense, la CFE tendrá una participación accionaria de 15 por ciento y a partir de 2026 irá aumentando su participación en el nuevo ducto de extensión marino, hasta ser propietario de 49 por ciento.

“La alianza consiste en que se desarrollará la extensión del ducto marino desde Tuxpan, Veracruz, por 420 kilómetros, hasta Coatzacoalcos, también en ese estado, lo que permitirá contar con infraestructura nueva para llevar gas natural a la planta de licuefacción (que se instalará en) Salina Cruz, Oaxaca”, como parte del Corredor Interoceánico proyectado por el presidente López Obrador.

INFRAESTRUCTURA NUEVA

De acuerdo con el director general de la CFE, gracias a este proyecto la empresa estatal dejará de ser sólo un consumidor de servicios de transporte y será socio y copropietario de este gasoducto.

Añadió que la asociación resolverá también la problemática del gasoducto Tuxpan-Tula, Hidalgo, “con un nuevo trazo que cumplirá con las instrucciones presidenciales de no afectar los derechos de las comunidades indígenas y los pueblos”.

El funcionario detalló que también una extensión adicional a Dos Bocas permitirá contar con infraestructura nueva para transportar gas natural al sureste del país y península de Yucatán.

El otro acuerdo firmado por CFE es con New Fortress Energy Corporation, filial de una compañía con sede en Nueva York, con una inversión de 2 mil 200 millones de dólares, que generará 100 empleos directos en la fase de construcción y 100 más en la fase de operación.

La alianza permitirá a la CFE ser socio en un proyecto de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación adicional en Baja California Sur y garantizar el suministro de gas natural en la misma región. Además, brinda a la CFE la oportunidad de contar con buques de dicho combustible a precio de costo, para atender las necesidades de las terminales de CFE en Altamira, Tamaulipas y Manzanillo, Colima. Resolverá la disputa por interrupción de suministro de gas natural en Baja California Sur y, en su lugar, amplía el contrato (tanto en volumen como el plazo) para garantizar el suministro confiable a la península de Baja California Sur durante los siguientes 10 años. Finalmente, permitirá a la CFE contar, en el corto plazo (12 meses), con infraestructura para comercializar gas natural licuado en mercados internacionales (Europa principalmente) y obtener ingresos adicionales.

CRE otorga permiso para generar energía eléctrica a Dos Bocas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el pasado 30 de junio un permiso para generar energía eléctrica a Pemex Transformación Industrial, cuyo principal fin será abastecer a la central de la Refinería Dos Bocas ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco.

El permiso E/2268/GEN/2022 permitirá operar un sistema de cogeneración cuyo combustible primario será el gas natural.

Todos los comisionados del órgano regulador estuvieron de acuerdo con aprobar este permiso. En la lista de más de 100 permisos de generación de energía eléctrica que se encuentran a la espera de una resolución de la CRE y cuya última actualización data del 10 de marzo de 2022, no figura la presencia de este permiso, lo que indica que fue recibido y aprobado en ‘fast track’.

Carlos Flores, analista del sector energético, señaló que un proceso de conexión de una central
eléctrica que esté apegado a una regulación tarda muchos meses en ser analizado, ya que se hacen estudios, se firma un contrato y se hacen pruebas. “Ese no es problema en la 4T, aquí para Dos Bocas se da un permiso dos días antes de la inauguración”, dijo.

Sin embargo, los permisos para generar energía eléctrica a empresas privadas se dan a ‘cuenta gotas’. De acuerdo con datos públicos, hay 24 solicitudes para generar energía eléctrica de empresas privadas que están esperando una resolución del órgano de gobierno de la CRE desde 2019, entre ellos un proyecto de Iberdrola Energía Topolobampo.

Related Post