Now Reading
PETRÓLEOS MEXICANOS Y EL ESTADO MEXICANO: MAS ALLÁ DE LA DEUDA (PRIMERA PARTE)

PETRÓLEOS MEXICANOS Y EL ESTADO MEXICANO: MAS ALLÁ DE LA DEUDA (PRIMERA PARTE)

La situación financiera de Pemex se ha ido complicando cada vez más en estos últimos años, a pesar de las enormes ganancias que dio Cantarell

Abel Cancino Elias (1)

Petróleos Mexicanos (Pemex) desde su nacimiento el 18 de marzo de 1938 hasta nuestra actualidad ha pasado por distintas etapas, el devenir histórico del Estado Mexicano y está empresa ha estado íntimamente ligada por razones: históricas, políticas, internacionales, nacionalistas, hacendarias, financieras, etc. La petrolera fue un referente en la economía nacional desde finales de la década de los 70s hasta estos últimos años, fue en su momento el principal contribuyente a la Hacienda Pública, gracias a las ganancias extraordinarias que dio el mega yacimiento de petróleo Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche(2).

La situación financiera de Pemex se ha ido complicando cada vez más en estos últimos años, a pesar de las enormes ganancias que dio Cantarell, la deuda está en alrededor de 104 mil millones de dólares, lo que la convierte en una de las empresas más endeudas del mundo y que amenaza con arrastrar a toda la economía mexicana, ya enormemente afectada por la crisis sanitaria global provocada por el COVID 19. El gobierno mexicano ha intervenido en distintas ocasiones inyectando capitales a la empresa, la última ocasión anuncio que serían 456 millones de pesos entre el 2019 y el 2022, brindando además mejores condiciones fiscales. Las acusaciones hacia la petrolera han sido enormes, ante lo complicado de su situación financiera, por lo que resulta fundamental entender las razones que originaron la crisis y los motivos por lo que es ineludible rescatarla.

See Also
Pemex quebrado o en quiebra

El presente artículo, que se dividirá en tres entregas, busca explicar de forma general la problemática de Pemex en materia económica, aunque es importante mencionar que esta también tiene implicaciones de Seguridad Energética(3); para lograr este propósito fraccione el presente trabajo de la siguiente forma. Primero, observaremos la importancia de Cantarell en la producción petrolera nacional y en las reservas probadas. Después, describiremos a donde se fueron los recursos económicos que se obtuvieron durante el esplendor de la producción. Posteriormente, mencionaremos las aportaciones de la empresa a la Secretaria de Hacienda y la tendencia de la recaudación fiscal en nuestro país. Finalmente, señalaremos las razones por las que resulta primordial mantener a la empresa en pie.

La época dorada de Pemex se dio tras el descubrimiento del mega yacimiento de petróleo Cantarell, en la década de los 70s en el sureste del territorio nacional, en su momento éste fue el segundo mayor yacimiento del mundo, tal y como lo podemos ver en la siguiente tabla.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top