Now Reading
La Recuperación de Pemex

La Recuperación de Pemex

La empresa productiva del Estado tiene proyectado para 2021 una producción de 1,944 mbd, 2,011 mbd en 2022,  para 2023 2088, y en 2024, se pretende alcanzar 2,236 mbd

 

El pasado miércoles 14 de octubre, el Ing. Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicano, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, compareció ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

Durante más de 9 horas de comparecencia ante los legisladores, abordo en su exposición y respuestas diversos elementos que son de gran utilidad para entender y comprender de manera objetiva cual es el verdadero estado que guarda Pemex.

En el apartado de exploración y producción, el titular de Pemex, destacó como se ha remontando durante la presente administración la declinación de la producción que se venía registrando en años anteriores.

Para precisar el momento de la recuperación de la explotación petrolera, en primer lugar, explicó que en 2018 la producción tuvo un desplome muy marcado, al registrar en enero de ese año una producción de 1,9 millones de barriles diarios (mbd); sin embargo, cerró diciembre con 1,6 mbd; es decir, la declinación anual fue del orden de 300 mil barriles.

De esta manera, en el mes de enero de 2019, la producción fue de 1,620 mbd, y justamente en el transcurso de ese año se detuvo la caída y comenzó la recuperación paulatina de la explotación petrolera, al lograr promediar en el año 1,680 mbd.

Ahora bien, en los primeros meses de 2020 se continuó con la recuperación de la producción, pero por la pandemia causada por el Covid-19, a partir básicamente del segundo trimestre se observa una disminución de la producción.

Esta disminución, se acentuó por las siguientes causas: reducción de 100 mil barriles diarios en los meses de mayo y junio por los acuerdos asumidos ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); lo cual estuvo acompañado a condiciones climatológicas adversas a principios de junio, que obligaron detener la operación de carga de buques de exportación, paralizando la producción de 46 mil barriles diarios.

En el mes de julio, también por fenómenos meteorológicos, como consecuencia de una marejada el buque tanque FPSO, tuvo un choque con otra embarcación, lo cual obligo a cerrar la producción por orden de 59 mil barriles durante casi un mes; y agosto se registró un brote de Covid-19 en su tripulación, provocando una merma de 8 mil barriles diarios en la producción; y por otras razones técnicas y climatológicas, se redujo en 48 mil barriles diarios en lo que va del año.

Superado estos obstáculos y con los nuevos campos de Pemex, que son 25 y de los cuales 18 ya están produciendo, se espera una producción de 1,9 mbd para finales del presente año; por lo tanto no existen elementos para hablar sobre una declinación histórica;  sino todo lo contrario, la empresa productiva del Estado, tiene proyectado para 2021 una producción de 1,944 mbd, 2,011mbd en 2022,  para 2023 2088, y en 2024, se pretende alcanzar 2,236 mbd, de acuerdo a las estimaciones que presentó el titular de Pemex.

Otros resultados que, en materia de exploración y producción, dio a conocer Octavio Romero Oropeza, destaca el incremento de las reservas probadas (1P), con respecto a la reserva certificada del año anterior;  de esta manera, estas reservas que tiene tienen una probabilidad de más del 90 por ciento de extraerse, en el lapso de 2015-2019 registraron un descenso de -9 por ciento; y de 2019 y 2021 hubo un incremento del 3 por ciento; es decir en este años se van a incorporar 200 millones a las reserva 1P y en 2021 200 millones más.

See Also
Refinería Olmeca, un buen logro

Además de destacar costos operativos de producción más competitivos; menciono como ha disminuido el tiempo para la obtención de producción de campos descubiertos en menor tiempo, pasando de un promedio de 8 años observado de 1980 a 2018; a un promedio de un año en el lapso de 2019-2020

Al final de la comparecencia, no omitimos hacerle un exhorto para que no olvidara la deuda histórica que se tiene con las entidades petroleras, como Tabasco, para que sean las primeras en beneficiarse por la reactivación petrolera en México.

 

Diputado Federal

Presidente de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

www.manuelrodriguez.mx

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top