Oficializan el Prosener 2020-2024

531 0

Su objetivo será rescatar e impulsar el sector energético para alcanzar la autosuficiencia energética

 

Con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 8 de julio la Secretaría de Energía (Sener) oficializó el Programa Sectorial de Energía (PROSENER) 2020-2024, mismo que estará supervisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como de la Función Pública (SFP).

En junio pasado, la dependencia a cargo de Rocío Nahle presentó el PROSENER como un instrumento rector de planeación que integra objetivos y estrategias prioritarios con acciones puntuales conducidas por Sener como cabeza de sector, alineado también a los Ejes Generales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de la administración actual.

En ese sentido, Sener definió seis objetivos del sector energético, siendo el primero, alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población con producción nacional.

Para ello y como una acción puntual, la dependencia buscará “alinear el desempeño de las empresas productivas del Estado, órganos desconcentrados y descentralizados, así como de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a la planeación de la política de rescate e impulso del sector energético mexicano”.

Como otro de sus objetivos destaca el querer elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad en la producción y uso de las energías en el territorio nacional, para ello, Sener aprovechará los productos residuales generados en los procesos de destilación tales como, combustóleo, aceites, asfaltos, entre otros, maximizando la producción de petrolíferos de mayor valor y calidad, y reduciendo la producción de combustóleo mediante el impulso a los proyectos de reconfiguración de las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca.

A la par, dejó clara su intención de utilizar el combustóleo en la generación eléctrica, condicionado a la aplicación de tecnologías de reducción de emisiones, que haga posible la utilización de infraestructura existente ya amortizada, con políticas de precios razonables, tanto para Pemex, como para CFE y en función de las necesidades de suministro.

El PROSENER fue puesto a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el pasado 15 de junio.

 

Nahle defiende confiabilidad de la red eléctrica

Ante representantes de 18 países y los organismos más importantes en materia energética a nivel mundial, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió la meta de confiabilidad de las redes eléctricas por encima de la sustentabilidad en la generación, comprometiendo nuevamente a México a alcanzar el 35% de generación limpia para el 2024.

En el panel virtual “Recuperación equitativa e inclusiva” dentro del encuentro “Transición hacia la energía limpia” organizado desde París, Francia, la sede de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), Nahle explicó que el gobierno mexicano ha establecido una política de confiabilidad para garantizar el suministro eléctrico universal bajo condiciones de seguridad, continuidad y calidad, incluyendo todas fuentes de generación en la matriz energética nacional.

Con esta inclusión, la eficiencia energética debe sustentarse en la introducción de energías renovables pero también en la seguridad de la red de transmisión y los sistemas eléctricos en el territorio donde suministran”, aseguró la funcionaria.

La representante mexicana en esta reunión de alto nivel recordó que el país tiene hoy una canasta de generación compuesta en 79% por fuentes de hidrocarburos y el restante 21% corresponde a energías limpias, con una participación de 17% de la energía eólica, 16 de la hidroeléctrica, 4% de energía fotovoltaica, 2% de energía nuclear, 1.5% de geotermia y 0.5% de biomasa.

Por tanto “México cumple con la política de transición al comprometerse a llegar a 35% de generación limpia en 2024 y avanzar hasta la meta de 50% al 2020”, declaró la funcionaria.

 

«México cumple con la política de transición al comprometerse a llegar a 35% de generación limpia en 2024 y avanzar hasta la meta de 50% al 2020”

Rocío Nahle, Secretaria de Energía

Related Post