Tren Maya será eléctrico y de diésel refinado pero a futuro operaría con hidrógeno

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En la definición tecnológica del Tren Maya está considerado un uso “Energético Dual o Híbrido “  que se compone de energía eléctrica y un diésel especial refinado en su etapa inicial y que, está contemplado que en no más de una década podrá hacer su conversión total a hidrógeno haciéndolo totalmente ecológico” reveló Rogelio Jiménez Pons, Director de FONATUR encargado del proyecto destinado a detonar el sureste de México.

Explicó en entrevista con grupo GREMOL que el diseño que tendrá el Tren Maya es parecido tren que actualmente opera entre las ciudades de Miami y Orlando en Florida, Estados Unidos en el cuál la versión mexicana desarrollará  una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora, y que  inició su construcción el pasado 3 de mayo y en el que  que actualmente no se contemplan modificaciones por el efecto de la pandemia, ya que se espera que para la etapa de su culminación se haya logrado una nueva normalidad común.

Arq. Rogelio Jiménez Pons en entrevista con Grupo Gremol

El tren instalado en Florida de la compañía Brightline inició operaciones en enero de 2018 con un costo aproximado de 3 mil millones de dólares y físicamente es el prototipo más cercano a lo que será el proyecto del gobierno federal de la Cuarta Transformación que pretende el desarrollo de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas a través del turismo, carga, transportación entre otros generando “Polos de Desarrollo” en cada municipio con inclusión en sociedad de ejidatarios y pequeños propietarios.

Sobre la operación del Tren Maya, Jiménez Pons recordó que los trenes de pasajeros no son negocio, sin embargo los trenes de carga y turísticos si; además al transportar carga, se reducirán los fletes, costos de transportación y movimiento de mercancías hasta un 30% con beneficio social.

Así lucirá realmente el Tren Maya y será a hidrógeno: Fonatur

Recalcó que la generación de opiniones en contra, es debido a que muchos intereses se verán afectados. “Los costes de fletes se reducirán de manera importante, con lo que se tendrán que bajar precios de bienes y servicios; una ganancia más para la sociedad”.

Una de las ventajas – explica- para el Medio Ambiente es que con la operación del Tren Maya  se logrará  la eliminación del uso  de miles de camiones transportistas encargados de abastecer los bienes e insumos a esta parte del país, lo que generará una reducción importante de contaminantes, “Incluso los combustibles que llegan vía terrestre para la operación del aeropuerto (aviones) se hará a través del Tren ”, aseguró.

Sobre las empresas que podrían participar  en la licitación del Tren Maya que será a  fin de año, adelantó que hay varias interesadas para proveer los carros y las locomotoras, entre ellas, Bombardier, Siemens, además de empresas argentinas, italianas, francesas, chinas y un par de mexicanas.

En otro orden de ideas, Jiménez Pons abordó diversos temas sobre los planes de FONATUR entre los cuales contempla la venta de activos que actualmente son mal operados como Marinas y campos de Golf entre otros que en breve se pondrán a consideración de grupos operadores exitosos de los mismo rubros.

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