Sur del país, en gira de AMLO por revisión del Tren Maya

284 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará a partir de hoy viernes su tercera gira de supervisión a la construcción de las nuevas vías de ferrocarril para el Tren Maya en el sureste del país.

El jefe del Ejecutivo federal estuvo en Yucatán para dar conjuntamente con el gobernador Mauricio Vila Dosal el banderazo del arranque de los trabajos del Tren Maya el 2 de junio pasado, en Maxcanú; regresó el 9 de octubre pasado para conocer los avances en sendas reuniones en Kopomá y Tinum.

Este viernes 18 iniciará otra gira por la ruta del Tren Maya para constatar personalmente cómo va tomando forma la nueva línea férrea de este sistema de tren turístico, de pasajeros y de carga que debe concluir en 2023.

De acuerdo con información proporcionada, López Obrador iniciará sus actividades el viernes en Ciudad de México con su acostumbrada mañanera y terminará con la firma de un convenio del programa regional de ordenamiento territorial del Tren en Quintana Roo.

Tabasco

El viernes 18, a las 7 de la mañana, dará su conferencia de prensa en Palacio Nacional y partirá a su natal Tabasco, donde a las 11:30 horas presidirá un evento donde conocerá los pormenores de un informe de atención a las personas damnificadas por las recientes inundaciones.

Chiapas

A las 14:30 horas se trasladará al tramo 1 del Tren Maya donde recibirá un reporte sobre los avances de construcción en este tramo en Palenque, Chiapas.

De acuerdo al anuncio que el propio mandatario realizó en su página web www.lopezobrador.org.mx en este mes deben estar listo los primeros 14 kilómetros del tramo 1 que abarca de Palenque a Escárcega y tiene una longitud de 227 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

En este tramo 1 se invierten 15 mil millones 538 mil pesos y está a cargo de las empresas Mota-Engil México SAPI, S.A. de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh, S.A. de C.V. y Eyasa y Gavil, S.A.

Campeche y Yucatán

El sábado 19 de diciembre el presidente López Obrador estará en Campeche y Yucatán. A las 10:30 horas supervisará el tramo 2 que va de Dzitbalché-Calkiní, Campeche; 12 horas supervisará el tramo 3 en Halachó, Yucatán; a las 16:30 horas estará en el tramo 4 en Tinum, Yucatán.

Quintana Roo

La gira de supervisión del Tren Maya concluirá el domingo 20 de diciembre en Quintana Roo donde, a las 10:30 horas, firmará un convenio del programa regional de ordenamiento territorial Tren Maya en un acto organizado en Tulum.

Con información de Diario de Yucatán

Related Post