Segunda etapa de Tren Maya: Obra podría recurrir a la IP

96 0

La decisión la tomará el gobierno el próximo año, sostuvo el director del Fonatur

 

El Tren Maya podría recurrir de inversión privada en una segunda etapa de su construcción, debido a que requerirá de conexiones con puertos y aeropuertos, afirmó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

«Tenemos que comprometer a que participe la iniciativa privada, hay que hacer un estudio de factibilidad y no está planteado para esta primera etapa. Comprometer al sector privado para crear un centro logístico”, puntualizó.

Jiménez Pons apuntó que la decisión la tomará el gobierno el próximo año, en donde se plana ahorrar recursos en la obra o recurrir a la iniciativa privada: “que alguien diga si se liga con un parque logístico y beneficia a ese parque, ahí tendría que existir inversión privada”, dijo.

El Tren Maya es uno de los proyectos principales de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que pretende dinamizar el sureste mexicano.

El ferrocarril, que entrará en operación en 2024, tendrá una inversión total estimada de 5 mil millones de dólares para mil 554 kilómetros de extensión en cinco estados: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Sin embargo, estas obras han generado suspicacias por parte de activistas ambientales así como comunidades indígenas que habitan en zonas del recorrido del futuro ferrocarril, por el posible daño ecológico que pueda generar esta obra.

Pero también ha obtenido el apoyo de organismos como ONU Hábitat, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Potencializa el turismo

La construcción del Tren Maya está ayudando a generar miles de empleos durante la pandemia de Covid 19 que se vive en el país y el mundo, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la Supervisión del Tren Maya, en Tramo 4 Izamal-Cancún, el mandatario, acompañado del gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, aseguró que se están generando miles de empleos directos e indirectos que a su vez genera que el dinero circule para activar la economía interna del estado.

Dijo que una vez que esté en funcionamiento el tren va a impulsar el turismo debido a que se tiene una buena afluencia de turistas nacionales e internacionales que llegan directamente a Cancún y podrán internarse a la península para descubrir la diversidad ecológica y cultural del sureste.

Agregó que el proyecto del Tren Maya va de la mano con otros más, como la ampliación del puerto de Progreso con la finalidad de tener una mejor comunicación que ayudará a reactivar la comercialización con la costa Este de Estados Unidos; además de que se resolverá el problema de la falta de gas en la región que será traído el gas natural desde Tabasco para toda la Península.

Related Post