Se retrasa Dos Bocas; refinería arrancará 
hasta 2023

56 0

Informe de Pemex detalla que se eleva costo y tiempo de entrega de la obra en Paraíso, Tabasco

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que la obra de la refinería de Dos Bocas en Tabasco tendrá un costo y un periodo de construcción mayor a lo previsto.

De acuerdo con un informe de Pemex a su Consejo de Administración, la empresa productiva del Estado reconoció que la obra tendrá un costo mayor; y arrancará operaciones después de lo planeado.

“De acuerdo con los compromisos establecidos en el Plan de Negocios 2021-2025, las pruebas y el arranque de la refinería deberían realizarse en 2022; pero será necesario una reformulación del caso del negocio del proyecto (…) para reajustar tanto el costo total de la inversión como el tiempo de terminación”, se lee en el documento de Pemex.

Se estima que la construcción de la Refinería de Dos Bocas podría requerir una inversión de 12,000 millones de dólares; 3,400 millones adicionales a lo inicialmente presupuestado.

El arranque de operaciones, asimismo, contemplado inicialmente para mediados de 2022, se postergaría hasta 2023.

«La proporción más significativa del presupuesto de Pemex Transformación Industrial para 2021 y 2022 se canalizará a la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas. Durante 2021 este importante proyecto requerirá de 45 mil millones de pesos y si las condiciones lo permiten, se canalizarían otros 116 mil millones durante 2022 para concluir su construcción, esperando iniciar operaciones regulares en 2023», dice el Plan de Negocios.

Asimismo, se indica que los recursos para la Refinería de Dos Bocas serán cubiertos en su totalidad por el Gobierno Federal a través de aportaciones al capital social de Pemex.

La petrolera consideró que ante las condiciones de mercado que se anticipan y bajo los criterios de rentabilidad, la optimización del portafolio de inversiones en exploración y producción de hidrocarburos requiere inversiones del orden de 300 mil millones de pesos en promedio para el horizonte 2021-2026.

El requerimiento de inversión presupuestal de Pemex asciende a 353 mil millones de pesos, de los cuales representan un incremento de 15.6 por ciento respecto del presupuesto adecuado de 2020 y de 6 por ciento con relación al originalmente aprobado para este año.

Pemex indicó que, para sustentar la estrategia de exploración y la actividad física para la extracción de hidrocarburos, Pemex Exploración y Producción (PEP), contará con un presupuesto de 290 mil millones de pesos en 2021 y se mantendrá en rangos promedio de 300 mil millones a lo largo del horizonte de mediano plazo.

Destacan que la inversión presupuestal 2021-2026 de Pemex será financiada con ingresos propios de Pemex, con excepción de la que se canalice a la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

La obra, asimismo, contempla la construcción de 56 tanques de almacenamiento, 34 esferas y 17 plantas de proceso; incluyendo talleres, cuartos de control y edificios administrativos y de servicios.

Después de 24 meses, la construcción de la obra registra un avance general del 30%, entre cimentaciones, ingeniería, áreas verdes y preparación de sitio.

Andrés Manuel López Obrador garantizó que la refinería tendrá una capacidad máxima de procesamiento de 340,000 barriles diarios. Tiene programado un presupuesto inicial de 8,600 millones de dólares, mismo que podría aumentar a 12,000 millones de dólares.

Related Post