Se avecinan 18 meses “muy difíciles” para economía mexicana advierte ABM

247 0

 

El Presidente de la Asociación mencionó que los datos del mercado prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre este año entre -6.5 y -10 por ciento, tras la crisis que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, con una recuperación más lenta a la prevista.

 

El principal motor que mueve la economía es el consumo, y ese lo iremos retomando a medida que las personas puedan salir a sus actividades normales, y eso está tomando tiempo. Anunciaron que el primero de este mes iniciaba la reapertura y estamos a 17 de junio y seguimos en semáforo rojo en muchas partes de la República, entonces no hay esa reactivación tan rápida como la esperábamos”, dijo.

 

En videconferencia como parte de la reunión virtual del comité de asociados de la ABM, el líder de los banqueros, dijo que no se puede esperar que una economía que dura cerrada cuatro meses, empiece a reactivarse de forma inmediata.

 

Niño de Rivera detalló que la tercera gran actividad que mueve la economía nacional es la Inversión Fija Bruta (IFB), misma que en los últimos meses se ha visto “severamente contraída”, y las decisiones que ha tomado la administración generan incertidumbre.

 

Sostuvo que en un mundo que se ve “dramáticamente” afectado por la pandemia del Covid-19, México tendrá que pelear por volver a ser atractivo para la inversión, pues la crisis provoca que el capital se haga escaso, que el tamaño de las economías se contraiga, y quienes tienen los recursos se vuelvan más “selectivos” para invertir.

 

“La competencia es muy aguda, muy grande, pues hay muchos países que dan facilidades, que tienen reglas claras, condiciones atractivas de recursos naturales, de tamaño de mercado, de demanda por cierto tipo de inversión y de infraestructura, entonces no sé si México será más o menos atractivo, pero va a tener más dificultad para competir, ese es el tema central”, añadió el presidente de la ABM.

Related Post