Presentan diseño de la estación Palenque

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Estará inspirada en el arte antiguo y en la máscara funeraria de Pakal, gobernante
la ciudad maya
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños
conceptuales de la estación terminal del Tren Maya en la ciudad de Palenque,
Chiapas.
La estación estará ubicada en la zona del antiguo aeropuerto y será la terminal
sur-oriente del nuevo sistema ferroviario de pasajeros, el cual brindará una mayor
conectividad y nuevas oportunidades de crecimiento para la gente del sureste.
Contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales,
restaurante, servicios y operación. 
Su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula. El
edificio de la estación se levanta de su entorno natural como una gran cubierta en
puente sobre cuatro apoyos, librando los diferentes niveles topográficos y dando
protección generosa bajo su cuerpo. Con su elaboración simétrica, sus superficies
facetadas, y sus tonos verdes, recuerdan la máscara funeraria de Pakal “el
Grande”, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico
Maya. En la actualidad, la máscara de jade es uno de los tesoros más reconocidos
del Museo Nacional de Antropología.
El edificio se estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e
inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el
edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta.
Por su composición de triángulos interconectados se consolida una estructura
completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.
La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos. El
amplio techo protege a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias
de Chiapas. La inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial.
Sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección, y sus cuatro
lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del
viento.
El diseño fue realizado por DAFDF Arquitectura y Urbanismo, firma mexicana-
holandesa con amplia experiencia y con la visión de "combinar los temas de
urbanismo y arquitectura con la ambición de llegar a resultados contemporáneos,
sustentables, creativos y visionarios sin perder el enfoque en el contexto local, la
cultura y el marco social".
La estación iniciará su construcción en los próximos meses y estará a cargo del
consorcio constructor del tramo 1: Mota Engil y
China Construction Communications Company.

LA ARQUITECTURA

En Palenque, Chiapas, la ruta del Tren Maya encuentra uno de sus puntos de
arranque. En el terreno del antiguo aeropuerto se localiza un desarrollo urbano-
ecológico que articula los poblados de Palenque y Pakal Ná, con la estación
terminal del tren como primera estructura de una nueva comunidad sustentable.
Adicional a la potencia de ser un proyecto detonador de la economía local, el Tren
Maya en Palenque muestra la cultura maya, su entorno ecológico y su
impresionante valor histórico-arqueológico. La arquitectura de la estación busca
alinearse a estos aspectos y fue inspirada en los elementos del arte antiguo y
arquitectura vernácula.
El tren en viaducto penetra la estación con dos vías y un andén central, arribando
a un gran vestíbulo público donde se encuentran los espacios para visitantes y
viajeros: áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación.
Se accede por una gran escalinata central al nivel inferior, donde se ubican
diferentes modos de transporte que enlazan la estación local y
regionalmente. Frente a la estación está planeada una plaza arbolada circular con
un andador peatonal perimetral cubierto, conectando el programa urbano
circundante.

Parte de la cubierta se utiliza para la generación de energía a través de paneles
fotovoltaicos integrados a su geometría; el resto está recubierto por tejas planas
de barro prensado. Ambos están dispuestos como una capa ventilada protegiendo
al techo del calentamiento directo del sol. El domo central triangular que corona la
llegada de los trenes está elaborado con vidrio fotovoltaico, el cual filtra la luz y el
calor cenital al espacio inferior.
Para la elección de materiales al interior se buscaron productos locales y/o
adecuados al clima caliente y húmedo de Palenque. Para la zona de viajeros de la
estación se propone material calizo de la región en pisos y muros. Otras zonas
tienen pisos de concreto con agregados regionales. Los muros generales están
terminados con una mezcla de cemento y arena colorada local, y los muros de
acento están recubiertos con patrones en azulejo vidriado. Las particiones de
cristal integran en su cancelería la reutilización de rieles de tren, producto del
desmonte de vías en desuso. El plafón de tiras de bambú, de calidad acústica y
térmica, conserva a la vista las figuras triangulares de la estructura de acero. Los
plafones y cubiertas secundarias también aprovechan el bambú como tema
estructural y decorativo.  En varias áreas dentro de la estación se integra
vegetación tropical, al igual que en las exteriores de la plaza y las áreas de
estacionamiento y transporte.
El conjunto urbano se presenta como un ambicioso punto de partida para el
desarrollo y oportunidad de Palenque, Chiapas y su región.

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