¡Arrancan! Fotos históricas del inicio de obras de tramos ya licitados del Tren Maya

279 0

Energía y Ecología Magazine y Grupo GREMOL tuvieron acceso exclusivo a fotos del inicio del obras este 03 de mayo en los tramos ya licitados del Tren Maya, las fotos fueron tomadas en Palenque y se trata en específico de las obras de construcción del Tramo 1 que va de Palenque en Chiapas; a Escárcega en Campeche.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó que este fin de semana con un número reducido de trabajadores debido a la pandemia de coronavirus: “Sí empezaron pero lentamente y con pocos trabajadores”, detalló el funcionario.

Las fotos exclusivas de Grupo GREMOL describen  máquinas de construcción, excavadoras y retroexcavadoras  en Palenque, Chiapas y que fueron ubicadas a un costado de las antiguas vías férreas del entonces Tren Chiapas-Mayab.

Además trabajadores ya habilitan como campamentos a las antiguas estaciones e instalaciones de ese tren, hoy en desuso, confirmó Rogelio Jiménez Pons, quién expuso que ya se realizaron reuniones de las direcciones técnicas de Mota Engil México Sapi, la empresa que encabezó el consorcio ganador de la licitación internacional para ese tramo, con los equipos de supervisión del proyecto que es bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La licitación internacional para el tramo 1 del Tren Maya fue adjudicada al consorcio integrado por la portuguesa Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company, junto con otras tres compañías mexicanas: Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh y tendrá una longitud de 227 kilómetros.

Tramo 2 del Tren Maya

También GREMOL  tuvo acceso a fotos del inicio de obra del inicio de obras en el Tramo 2 del Proyecto Tren Maya, donde resultó ganador el consorcio integrado por Operadora Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) y FCC Construcción. Como se recordará el consorcio ganador presentó su oferta económica el pasado 14 de abril en el evento de apertura y recepción de propuestas para el Tramo 2 del Tren Maya, que recorre 235 kilómetros de Escárcega a Calkiní, en Campeche, por un monto de 18 mil 553.7 millones de pesos.