Julio, mes de ‘infarto’ para refinerías

441 0

Durante los últimos días de julio, las refinerías de Cadereyta, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz tuvieron accidentes que, Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha reconocido ni informado de manera oficial.

Cabe mencionar que las autoridades mantienen la postura que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) se encuentra en rehabilitación para llevar su funcionamiento al 100 por ciento.

El martes 22 de julio, usuarios en redes sociales mostraron videos y fotografías en donde se era evidente la emisión anormal de gases provenientes de una de las plantas catalíticas de la refinería “Ingeniero, Héctor R. Lara Sosa”, ubicada en Cadereyta, Nuevo León.

Al lugar asistieron elementos de Protección Civil del municipio que reportaron que el siniestro inició en un área de drenado de combustible, por lo que grandes columnas de humo fueron en la zona.

Personal de Pemex impidió el acceso a los elementos de Protección Civil municipal que llegaron al sitio y el fuego fue controlado de forma interna.

Derivado de estos hechos, las autoridades del estado anunciaron que se interpuso una denuncia contra la refinería, ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para evitar que estos gases continúen provocando daños a la calidad del aire en el área metropolitana de la región.

Además, al día siguiente se reportó un incendio aparentemente en una de las plantas catalíticas de la misma refinería. Este suceso fue atendido por personal de Pemex que inició un proceso de investigación para determinar las causas del accidente.

El jueves 23 por la mañana, habitantes cercanos a la refinería “Antonio M. Amor”, ubicada en Salamanca, Guanajuato, reportaron una nube de color amarillo, causada por aparente descontrol en la planta catalítica de la refinería.

De la misma forma que en Cadereyta, las autoridades de Salamanca anunciaron una denuncia ante la ASEA, por las emisiones referida. Como respuesta, la Agencia informó que se ocupará del caso durante la primera semana de agosto.

Tras la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, el domingo 26 de julio se registró un incendio, presuntamente originado por una falla mecánica en la zona de calderas.

Pemex informó que al parecer, una falla mecánica en la caldera CB1 generó vapor condensado que inició el fuego dentro de la refinería.

Tras el incidente, personal de servicios auxiliares y unidades de bomberos internos se hicieron cargo de sofocar el fuego y desalojar al personal sin personas heridas o muertas.

El mismo domingo, se reportó un incendio en la Planta Combinada Maya de la refinería “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Minatitlán, Veracruz. De acuerdo a fuentes del interior de las instalaciones, el siniestro se originó en la bomba P-10007 por una aparente fuga de sellos. Como medida preventiva, la planta entró en condición segura y personal de Pemex logró controlar el fuego.

DATOS:

Indaga Pemex
Algunos accidentes reportados durante julio

Cadereyta

El martes 22 de julio, usuarios en redes sociales mostraron videos y fotografías en donde se apreciaba la emisión de gases contaminantes, provenientes de una de las plantas catalíticas de la refinería ubicada en Cadereyta, Nuevo León

Salamanca

El jueves 23 de julio, habitantes cercanos a la refinería ubicada en Salamanca, Guanajuato, reportaron “una nube de color amarillo”, causada por “un descontrol” en la planta catalítica de la Refinería, de acuerdo con personal del lugar

Salina Cruz

El domingo 26 de julio se registró un incendio, presuntamente originado por una falla mecánica en la zona de calderas

Minatitlán

El mismo domingo 26 de julio, se presentó un incendio en Planta Combinada Maya de la refinería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Minatitlán, Veracruz. El siniestro se originó en la bomba P-10007 por una aparente fuga de sellos.

Related Post