Fonatur prevendrá la violencia de género en construcción de Tren Maya

115 0

En víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)- Tren Maya y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se unieron en un conversatorio sobre prácticas internacionales para prevención de violencia de género en la construcción de infraestructura.

En un comunicado, Fonatur y UNOPS informaron que el objetivo de esta práctica fue brindarse mutuamente las herramientas necesarias para promover una visión enfocada en los derechos de las mujeres y propiciar espacios libres de violencia en los ámbitos de construcción y obras.

Ambos buscan contribuir a reducir la baja participación de las mujeres, tanto para el personal supervisor como operativo que laboran dentro en las construcciones, como para quienes habitan en las comunidades aledañas a las áreas de obra y construcción.

Según un estudio del BID del 2015 en América Latina y El Caribe, la participación de la mujer en el sector construcción oscila entre el uno y el seis por ciento: “Por ello, es de suma importancia abrir oportunidades laborales a más mujeres y tomar acciones para prevenir la violencia de género en esta área de trabajo”, afirman.

La sesión estuvo dirigida al personal técnico y de campo del proyecto Tren Maya, así como a empresas constructoras y supervisoras, con el objetivo de incorporar las mejores prácticas internacionales para fomentar un ambiente laboral en obra libre de violencia.

Asimismo resaltaron que “uno de los ejes transversales de la estrategia de vinculación social del proyecto Tren Maya es la promoción de la equidad y la inclusión”.

Con esta acción Fonatur-Tren Maya y UNOPS bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir y recopilar!”, se unieron a la campaña de las Naciones Unidas, «ÚNETE», que pone énfasis en financiar un paquete mínimo de servicios esenciales, prevenir la violencia y modificar las normas sociales que le dan origen y la normalizan.

Con información de Milenio

Related Post