Proyecto en regla: Fonatur entrega manifestación de impacto ambiental de Tren Maya

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su modalidad regional, ante la Semarnat para la construcción y operación de la vía férrea para el Tren Maya. Así como para obras asociadas en la ruta Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, correspondiente a los tres primeros tramos.  Actualmente, las empresas que ganaron las licitaciones de estos tramos iniciaron los trabajos y estudios de detalle para elaborar el proyecto ejecutivo, además de realizar acciones de mantenimiento y rehabilitación de la vía férrea dentro de sus derechos de vía, dijo Fonatur en un comunicado.

Recordó que el Tren Maya tendrá dos fases de construcción: la primera contempla las obras sobre derechos de vía ya existentes, mientras que la segunda incluye obras que por mejoramiento del trazo ocuparán predios con vegetación y sin derecho de vía. Las obras que se llevan a cabo actualmente pertenecen a la primera fase, en la que los tramos de vía ya existen y hay operación ferroviaria. “Por esta razón, la Semarnat otorgó una exención a la MIA en los tramos que corresponden a lugares con derecho de vía existente. Es decir, el Tren Maya no tiene la obligación de solicitar una autorización ambiental, toda vez que no se trata de una obra nueva, sino de rehabilitación y mantenimiento para mejorar la seguridad operativa”, aseveró Fonatur.

Sin embargo, la MIA que presentó es para la segunda etapa de construcción. Fonatur precisó que los consorcios ganadores de las licitaciones de cada tramo serán los responsables de llevar a cabo las medidas de mitigación, compensación y reparación que defina la MIA.Una síntesis del proyecto Tren Maya está disponible en idiomas maya peninsular, chol, tzeltal,  tzotzil y español, en el sitio https://www.trenmaya.gob.mx/ambiental/

Además, la MIA ingresada también estará a disposición de los interesados en su versión pública en las oficinas estatales de la Semarnat, en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, al igual que en sus oficinas de la Ciudad de México.

Aclaran “etnocidio es positivo” En la cuenta oficial del Tren Maya calificaron como una «oración desafortunada» la frase «el etnocidio puede tener un giro positivo, el etnodesarrollo» contenida en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto. Las autoridades aseguraron que se trata de un error de redacción, ya que la frase debió decir: «El etnocidio tiene un opuesto positivo, el etnodesarrollo». «Sobre la circulación de un extracto fuera de contexto de la MIA del Tren Maya, reconocemos que es una oración desafortunada y aclaramos que es un error de redacción», indica el mensaje en Twitter.

De acuerdo con la cuenta oficial del Tren Maya, el objetivo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con dicho proyecto de infraestructura es promover el etnodesarrollo de los pueblos indígenas. Afirma que las autoridades a cargo de la obra están comprometidas con la participación de éstos en todo el proyecto.

«Se entiende por etnodesarrollo, ‘la capacidad social de un pueblo para construir su futuro, utilizando para ello las enseñanzas de sus experiencias históricas, y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo con un proyecto que se adapte a sus propios valores y aspiraciones futuras'», señala un documento adjunto al mensaje. En la cuenta se advierte que el error no se puede enmendar en la MIA; no obstante, se refrendó el compromiso del Gobierno federal para llevar, a través del Tren Maya, bienestar al sureste. «Si bien este error no se puede enmendar de la MIA, aprovechamos el espacio para aclarar los objetivos del tren y refrendar nuestro compromiso para llevar bienestar al pueblo del sureste de México», abundó.

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