Corredor del Istmo no se queda atrás

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Esta obra tendrá presupuesto de 3 mil 509 mdp; 0.6% más que este año

 

El gobierno federal propuso para el Corredor Multimodal Interoceánico Istmo de Tehuantepec un presupuesto de 3 mil 509 millones de pesos, lo que significa apenas 0.6 por ciento más comparado con lo asignado este año por 3 mil 487 mdp.

El Corredor Interoceánico es parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec como proyecto regional, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano.

El Corredor Multimodal Interoceánico, aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

En este marco se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos; se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

Para el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec se considera un presupuesto de 4,133 millones de pesos.

El proyecto de presupuesto del Corredor considera a las empresas de participación estatal mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), Administradora Portuaria Integral de Salina Cruz y la Administradora Portuaria Integral de Coatzacoalcos.

La mayor parte de los recursos, mil 847 millones de pesos, se destinarán a la API de Salina Cruz, Oaxaca, recursos de obra pública destinados al proyecto para conclusión del puerto petrolero y comercial.

Para el FIT se destinarán mil 751.5 millones de pesos, de los cuales corresponden 37.1 millones de pesos a servicios personales, 329.5 millones de pesos a gasto de operación y mil 384.9 millones de pesos a obra pública para el proyecto Corrección, Pendiente y Conexión de la Línea Z (Salina Cruz – Medias Aguas) y el mantenimiento de las vías férreas Chiapas y Mayab.

Del total de recursos previstos para 2021 corresponden 457.3 millones de pesos al CIIT, de los cuales 98 millones de pesos son para servicios personales, 159.3 millones de pesos de gasto de operación y 200 millones de pesos al capítulo 7000 previsiones para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec (mantenimiento Línea FA Coatzacoalcos-Palenque).

Para la API Coatzacoalcos se asignan 77.2 millones de pesos para el capítulo de obra pública, destinados al desarrollo de infraestructura de ampliación del muelle de la Laguna de Pajaritos en su segunda etapa.

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