Anuncia López Obrador: Se invertirán 100 mil mdp en el sureste

98 0

Es parte de la estrategia económica para el desarrollo desde el sur hasta el norte del país, sostuvo

 

Este año se aplicará una inversión de 100 mil millones de pesos en el sureste de México con la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, lo cual representará generación de empleos y es parte de la estrategia económica para el desarrollo desde el sur hasta el norte del país, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal, expuso que se reunió con quienes están a cargo de proyectos en el sureste del país, los cuales implican una inversión de cien mil millones de pesos este año.

“Para el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, 100 mil millones de pesos, no crédito, presupuesto federal. Esto nunca se había realizado en el sureste. No había inversión durante el periodo neoliberal ni para Chiapas, Tabasco, Campeche, nunca (se había dado) una inversión así”, puntualizó el tabasqueño desde Palacio Nacional.

El Presidente de México, indicó que habrá inversión en zonas arqueológicas y cuidado del patrimonio histórico y del medio ambiente con el Tren Maya, además de la oportunidad para empresas en México de vender los trenes y el dinero se quede en el país para convertirse en empleos.

Asimismo, expuso que se busca que inversionistas en el sector cervecero aprovechen el recurso del agua en el sureste y así puedan satisfacer al mercado de la costa este de los Estados Unidos, vía marítima, pues ya se invierte en la modernización de puertos como en Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ceiba Playa y Progreso.

 

Este año, dragado en Barra de Frontera

El mandatario federal también dio a conocer que el gobierno de México pondrá en marcha, a partir de este año, la reconstrucción completa del malecón de Villahermosa, así como en pocos días comenzarán los trabajos de dragado en la barra del puerto de Frontera en Centla.

“Se está haciendo, hay un programa integral para el manejo del agua en el sureste y en especial en Tabasco, en estos días estamos por comenzar trabajos de desazolve de la barra de Frontera. Van a trabajar dragas desazolvando la barra de Frontera, por donde desembocan el Grijalva y Usumacinta, los ríos más grandes de México”, subrayó.

Además, refirió que la Barra de Frontera está azolvada y se va a dragar, con una inversión importante a cargo de la Secretaría de Marina y se van a desazolvar muchos ríos, además de que se va a reconstruir completamente el malecón de Villahermosa, donde ya está la inversión, y este año se empieza a trabajar, porque ya se tiene el proyecto ejecutivo y el presupuesto con ese propósito.

En este sentido, convocó a las empresas asentadas en México a participar en la construcción de los convoyes que usará el Tren Maya, con el fin de que se fortalezca la inversión y crezcan los empleos en el país.

En la conferencia mañanera, recordó que cuando fue jefe de Gobierno se construyeron 40 vagones en conjunto con la empresa Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para el Metro de la Ciudad de México, lo que dijo, sería deseable para el proyecto de transporte del sureste.

Por ello, mencionó que esta propuesta es parte de la estrategia de su gobierno para crear cortinas de desarrollo que eviten la migración de los mexicanos y se fortalezca el desarrollo en el país.

Reiteró que tan solo en el sureste con el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, se están invirtiendo 100 mil millones de pesos en una región que, históricamente, fue olvidada por gobiernos anteriores.

“La estrategia nuestra es ir creando cortinas de desarrollo de sur a norte, con el propósito que se queden a trabajar en sus lugares de origen, que haya empleo”, recalcó.

Finalmente, el mandatario anunció que están por iniciar los trabajos de desazolve a cargo de la Secretaría de Marina en los afluentes de los ríos Usumacinta y Grijalva, esto como parte del programa integral para evitar inundaciones en Tabasco.

 

Concluye primera etapa de refinería

En su primer informe de este 2021, la Secretaría de Energía (Sener) informó que terminó la primera etapa de construcción de la refinería de Dos Bocas y para este año continuará el proceso, de acuerdo con el vídeo informativo de avances presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«En el último día del año 2020 estamos haciendo el reporte como todas las semanas de este año, vamos a seguir construyendo, terminamos la primera etapa de la refinería y este 2021 será un mejor año para todos», aseguró la titular de la dependencia, Rocío Nahle.

Actualmente toda la obra, respecto a las fases de proceso, se encuentra en etapa de construcción de la cimentaciones superficiales, accesorios de tuberías, excavaciones y armado de acero para las instalaciones de las subestaciones.

La Sener detalló que como parte de esta segunda etapa de construcción, se avanzan los trabajos de inclusiones de los tanques de aguas amargas y aminas, así como en las cimentaciones superficiales de sistemas del cogeneración eléctrica de 240 megavatios para darle autonomía de servicio a la refinería.

«En el área administrativa los trabajos en el edificio de cuarto de control continúan el desarrollo con la construcción de ductos de Telecom, instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, drenajes así como el vaciado de muros perimetrales y columnas», detalló.

En tanques verticales se trabaja en la obra mecánica: 18 en relleno interior de anillo, 7 en armado de acero y colocación de cimbra, 6 en capas de reparto y uno en el montaje de estructura de domo.

Mientras que en los tanques esféricos se trabaja: dos en excavación, 8 en cimbra y acero de cimentación, 11 en descabece de pilas, 6 en encolado de plantillas y 4 en relleno de la base.

Related Post